El peso gana; le ayuda el Presupuesto 2019 y la debilidad del dólar previo a la reunión de la Fed
El peso gana; le ayuda el Presupuesto 2019 y la debilidad del dólar previo a la reunión de la Fed
Por Redacción QP
El peso gana; le ayuda el Presupuesto 2019 y la debilidad del dólar previo a la reunión de la Fed
Por Redacción QP
El peso arranca la semana impulsado por la buena recepción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de los inversionistas, y la debilidad del dólar previo a la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) en la que se estima un último aumento a las tasas de interés.
Según el sitio Investing.com. el dólar interbancario se cotiza en 20.0933 unidades, un descenso del 0.70 por ciento o 14.07 centavos con respecto al cierre del pasado viernes.
Un análisis de Banco Base ubica al peso como la moneda más apreciada en el inicio de la jornada, luego del impulso recibido por parte del PEF. En bancos, el billete verde se cotiza en 20.54 unidades, una disminución del 18 centavos sobre la venta del pasado viernes.
El pasado sábado 15 de diciembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados el PEF, en el que se busca un superávit primario del 1 por ciento y una reducción de la deuda pública, que se ubica en alrededor del 45 por ciento del Producto Interno Bruto. La propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue bien recibida por los mercados. Banco Base señala que uno de los elementos que más llamó la atención fue la proyección macroeconómica a largo plazo y que se “reconoce que para cumplir varias de las promesas del nuevo Gobierno es necesario hacer recortes al gato en varias dependencias del Ejecutivo”.
La institución bancaria destacó que los ojos del mercado también están puestos en mantener un superávit fiscal del 1 por ciento del PIB en 2019, así como un superávit del 0.9 por ciento del PIB.
Pese al optimismo, Banco Base puntualizó sobre las preocupaciones que rondarán al mercado durante la administración del Presidente López Obrador.
Uno de los aspectos a cuidar es la ejecución de las finanzas públicas, la recompra de los bonos que financiaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la financiación de los proyectos prioritarios del nuevo Gobierno.
Por ello, apuntó el banco, “es poco probable que el peso se aprecie por debajo de 20 pesos por dólar”.
El peso aprovechó la debilidad internacional del dólar, ya que se mantiene la expectativa de si la Fed aumentará la tasa de interés de referencia que, actualmente, se ubica en un rango de 2 y 2.25 por ciento.
El 74 por ciento de los analistas consultados por Banco Base considera que la Fed incrementará en 25 punto la tasa de interés de referencia. En caso de suceder, sería la cuarta vez en el año en el que se registra un aumento.
También se espera que el Banco de México aumento la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. Actualmente, ésta se ubica en 8.00 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión a la baja. A las 09:00 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 261.54 unidades, un descenso de 50.63 unidades, una baja del 0.12 por ciento con respecto a la última sesión.
En Nueva York, Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0.76 por ciento, minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 bajaba un 0.61 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 0.56 por ciento.