La futbolista Alexia Putellas reinaugura deportivo en Azcapotzalco y condena los dichos machistas del ‘Chicharito’: “Si eres hombre o mujer puedes elegir lo que te haga sentir cómodo”

Screenshot
Por Redacción QP
En su visita a la CDMX para reinaugurar una cancha de futbol, Putellas mostró su desacuerdo con las polémicas publicaciones de ‘Chicharito’.
La española Alexia Putellas, capitana del Barcelona Femenil y una de las mejores futbolistas del mundo, dijo este viernes durante su visita a la Ciudad de México que no está de acuerdo con las expresiones machistasque el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández divulgó semanas atrás a través de sus redes sociales.
“No estoy de acuerdo con esa frase, no sé muy bien de dónde sale, pero no estoy de acuerdo. Si eres hombre o mujer eres libre y puedes elegir lo que te haga sentir cómodo y eres capaz de pelear por ello”, explicó Putellas en una rueda de prensa en la alcaldía Azcapotzalco, donde reinauguró una cancha de futbol.
‘Chicharito’ Hernández, delantero de las Chivas, publicó en reiteradas ocasiones en sus redes sociales videos en los que promueve estereotipos de género y en los que asegura que las mujeres “acaban con la masculinidad” al no dedicarse a labores del hogar.
“Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz”, dijo ‘Chicharito’ en una de sus publicaciones recientes y que levantó mucha polémica.
Los dichos de Hernández han sido repudiados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Federación Mexicana de Futbol, que decidió multarlo. Su club, Chivas, no lo convocó para la tercera jornada de la Liga MX ni para la Leagues Cup, argumentando una lesión.
PROMOCIÓN
Putellas fue consultada por periodistas durante su visita a la Ciudad de México, donde inauguró un campo de futbol en la alcaldía Azcapotzalco y presentó iniciativas de su fundación, Eleven, que busca empoderar a niñas de entre 6 y 18 años de comunidades vulnerables mediante el balompié.
“El apoyo de grandes bancos y marcas multinacionales en este deporte es algo que iba a llegar. Estas inversiones solo mejoran el futbol femenino, solo basta ver un partido de cuatro años antes y cómo ha mejorado el deporte. Era cuestión de tiempo”, añadió Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro.
La futbolista española, quien fue recibida por cientos de entusiastas aficionados en la cancha reinaugurada, aconsejó a las niñas y niños que sueñan con ser jugadores profesionales entender que ganar no es lo normal.
“Hay que partir de la base que ganar no es lo normal. He aprendido a valorar lo que es ganar cuando lo haces. En los momentos en los que más me he encontrado conmigo misma es en las derrotas, es donde más he podido crecer”, puntualizó la ganadora de tres Ligas de Campeonas de Europa con el Barcelona.