Sheinbaum conmemora los 700 años de Tenochtitlán en el Zócalo de CDMX y devela monumento

Por Redacción QP
Durante su discurso destacó que con la llegada de la cuarta transformación se reconoció el legado de los pueblos originarios que habían sido olvidados durante el neoliberalismo, según su administración
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, en su discurso destacó que uno de los pilares en la cuarta transformación “no es dividir sino comprender”.




Durante la ceremonia de los “Siete Siglos del Legado de la Grandeza de México-Tenochtitlán 1325-2025”, celebrada en el Zócalo capitalino, la jefa del ejecutivo federal develó el “Monumento Conmemorativo de la Fundación de la Gran Tenochtitlán”.
Durante su discurso destacó que con la llegada de la cuarta transformación se reconoció el legado de los pueblos originarios que habían sido relegados durante el neoliberalismo, según su administración.
“La 4T mira de frente y con orgullo a nuestra historia, no para dividir, sino para comprender, no para odiar, sino para sanar la memoria y en este proceso con esfuerzo para recuperar nuestra raíz”, resaltó la presidenta.
Sheinbaum Pardo develó el Monumento y en su discurso también recordó la estructura social, política y económica de pueblo previo a la conquista.
Aseguró que la colonización española buscó borrar todo rastro de la cultura indígena imponiendo una nueva religión, lengua para someter a los pueblos, esta discriminación prevaleció aún después de la Independencia y la Revolución, pero con la cuarta transformación se buscó sanar “esa herida” en la historia de México.




“Por eso reivindicamos hoy que es el comienzo de esa cura con la 4T de la vida pública y si la discriminación quiso marcar la historia, esa misma fue más dura, profunda y más sistemática cuando se dirigió a las mujeres indígenas, a ellas no sólo se les negó el poder político o económico, sino el derecho a hablar su lengua a proteger su cuerpo a ser reconocidas como personas con historia y con derechos”, aseguró.
Tras finalizar el discurso de la presidenta Sheinbaum, se presenció la escenificación de la fundación de Tenochtitlán, en el evento estuvo acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba Unger; Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobernación; General, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa; Almirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina.
Por la tarde supervisará los avances de la obra de la Nueva Área de Braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar en Guadalupe, Zacatecas.