“No fueron designados, han sido electos”: Taddei entrega constancia de mayoría a nuevos jueces y magistrados

0
IMG_1430

Por Redacción QP

La presidenta del INE aseguró que la reforma judicial no es un simple ajuste administrativo sino una transformación sustantiva del Estado y pidió que se guíen por el principio de la justicia

Al entregar constancias de mayoría a jueces y magistrados electos por primera vez, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, les recordó que fueron electos por la ciudadanía, y no se deben al poder ni a las élites.

“A quienes hoy reciben su constancia de mayoría, les decimos: no fueron designados, han sido electos, no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa”, dijo.

Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía y, con esa legitimidad, adquieren también una responsabilidad inmensa”, agregó.

“México les ha confiado una de las tareas más delicadas del Estado: impartir justicia. Su compromiso no es solo con la Ley, sino con la dignidad humana, no es solo con el Tribunal, sino con la historia”, afirmó.

En el auditorio del INE, ante decenas dejueces y magistrados del primero, segundo y tercer circuito judicial, Taddei les dijo que cada resolución que emitan, cada criterio que adopten, cada decisión que tomen deberá estar guiada por el principio de que la justicia no es un privilegio, sino un derecho inherente a todas y todos los mexicanos que debe alcanzarse con imparcialidad, con sensibilidad y respeto a la Constitución y a las leyes.

“Que este día quede en la memoria de nuestra democracia como el inicio de una nueva etapa, una etapa en la que el poder se construye desde abajo con la voz de todos, una etapa en suma en la que la justicia se elige, se exige y se honra”, afirmó.

Dijo también que la reforma judicial no es un simple ajuste normativo, sino una transformación sustantiva del Estado mexicano. 

“En ese sentido, esta elección es un acto de emancipación democrática, porque ahora el pueblo no solo elige a quienes lo gobiernan, sino también a quienes nos juzgarán”, sostuvo. 

Afirmó que el INE cumplió con su deber, con responsabilidad, con profesionalismo y con integridad.  

“Hemos garantizado un proceso transparente, legal y confiable, pero más allá de los procedimientos hemos defendido una idea, de que la democracia es el único camino legítimo para construir el poder público y que ese camino debe ser cada vez más amplio, más incluyente y más justo”, planteó.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *