Senado aprueba la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; oposición acusa a Morena de encabezar un “gobierno espía”

Por Redacción QP
El dictamen fue avalado en lo general con 88 votos de senadores de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y del PAN, y 16 en contra de la oposición
Con el voto dividido de la oposición, la mayoría morenista en el pleno del Senado aprobó expedir la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El dictamen fue aprobado sin cambios a la minuta de la Cámara de Diputados. En lo general, se emitieron 88 votos de senadores de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y del PAN, y 16 en contra de los senadores panistas Marko Cortés, Laura Esquivel, Lilly Téllez, además de los legisladores del PRI.
Durante la discusión de esta ley, que se discutió en conjunto con la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, senadores del PAN desplegaron mantas que decían “gobierno espía”, mientras que morenista respondieron con otra manta donde se ligó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, con el PAN y el expresidente Felipe Calderón.
Luego de discutirse una decena de reservas, que no fueron aceptadas por los morenistas, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue aprobada en lo particular por 77 votos en favor y 30 en contra. El documento fue turnado a la titular del Ejecutivo federal para su promulgación.
El dictamen estableció que el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública recaerá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como coordinadora de acciones y colaboración de los tres órdenes de gobierno cuyo marco normativo regulará la obtención, análisis y el uso de información para generar inteligencia en materia de seguridad pública.
También se establecen las bases y principios para la organización del sistema, las atribuciones, los procesos de control y los mecanismos de coordinación con la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Dentro de la SSPC, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial coordinará la integración de bases de datos, plataformas tecnológicas y análisis criminal, en colaboración con el Ministerio Público y otros entes nacionales e internacionales.
Se establece el diseño de estrategias para crear bases de datoscriminalísticos a fin de lograr un mejor cumplimiento de los fines de seguridad pública y del proceso penal, para ello se recabará, compilará y procesará información en tiempo real, previo análisis.
Se contará con una plataforma de inteligencia a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) interconectada a los sistemas de inteligencia de las instituciones de seguridad pública, así como a los registros y bancos de información en posesión de cualquier otra institución pública y, en su caso, la información de particulares para fines de investigación de los delitos, en particular los de alto impacto, con excepción de los sistemas de inteligencia en materia de seguridad nacional.
Se establecen las atribuciones exclusivas de la federación en materia de seguridad, destacando su papel rector en el diseño de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la operación del Sistema Nacional de Información, la conducción del programa rector de profesionalización, la creación y gestión de la Academia Nacional de Seguridad Pública, así como la formulación de políticas y estándares nacionales en materia policial, pericial, ministerial y penitenciaria.
En el caso de las entidades federativas, la ley reconoce la atribución de formular sus propias estrategias de seguridad, en concordancia con la estrategia nacional, así como coordinar mesas de paz.
Profesionalización de policías
La norma aprobada establece que el Servicio Profesional de Carrera de las instituciones de Seguridad Pública, con carácter obligatorio y permanente, para el reclutamiento, selección, ingreso, registro, profesionalización, certificación individual, permanencia, promoción, reconocimiento, reingreso y terminación del servicio de las personas integrantes de las Instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
Menciona que el reclutamiento estará a cargo de las instituciones de seguridad pública, a través de convocatorias públicas.