Sheinbaum propone una cumbre por el bienestar económico de América Latina en la Celac

0
IMG_1790

Por Redacción QP

“Es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos”, declaró Sheinbaum

Durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, propuso a las demás naciones involucradas formar una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina, esto en medio de la batalla comercial liberada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Este miércoles, la Presidenta de México acudió a la reunión de la Celac en Tegucigalpa, capital de Honduras, en donde convocó a los líderes latinoamericanos y caribeños a la creación de un consenso que se encargara de preservar el bienestar económico de los países participantes. 

“El día de hoy tengo una propuesta para ustedes, les invito a que se convoque a una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe para hacer realidad una mayor integración económica regional, sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a nuestra soberanía”, explicó la Ejecutiva.

La gobernante mexicana argumentó que la reunión buscaría “hacer realidad una mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías” de cada país y de los acuerdos comerciales de cada uno.

“Considero que, hoy más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos”, agregó.

Ante los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum ha insistido en su postura de que la integración económica que México tiene con Norteamérica debe extenderse a todo el continente.

Como fortalezas económicas de Latinoamérica, enunció la existencia de 663 millones de personas jóvenes, un producto interior bruto (PIB) de 6,6 trillones de dólares y el ser la principal región exportadora neta de alimentos.

También, mencionó que América Latina tiene más del 30 % de los bosques primarios del planeta, un tercio del agua dulce, casi 20 % de las reservas mundiales de petróleo y al menos 25 % de los minerales estratégicos.

La Presidenta indicó que México tiene la “premisa básica” de que una “región unida es una reunión más fuerte” que puede articular propuestas sobre comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias y conservación de la biodiversidad.

“El comercio y el intercambio económico nos han unido por siglos en la búsqueda de la prosperidad de nuestra gente. La historia de América Latina y el Caribe, desde la lucha por nuestras independencias, se ha caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Hoy no deberá ser la excepción, son momentos de más voluntad”, manifestó.

Sheinbaum no mencionó explícitamente las políticas de Trump, como deportaciones masivas y los aranceles generalizados.

Pero pidió a los líderes regionales cooperar para atender la migración “desde una perspectiva humanista”, con atención a las causas, como la desigualdad, desempleo y violencia.

“Rechazamos el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos, y la criminalización de hermanos de nuestro continente que, por alguna causa, han tenido la necesidad de migrar hacia el norte”, expresó la mandataria, quien defendió que los migrantes mexicanos “sostienen una buena parte de la economía de Estados Unidos”.

También rechazó las sanciones a Cuba y Venezuela, y respaldó una cumbre para la “construcción de la paz en Haití”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *