El Quehacer Político Internacional a través de la opinión///Carolina Alonso Romei///Donald Trump podría anunciar el miércoles un impuesto aduanero generalizado de 20%: Wall Street Journal

0
03fa6135-c3fe-44b7-8e96-c6ca323ffebb

Por Carolina Alonso Romei

Internacionalista

Las conversaciones en el gobierno se han acelerado para determinar cuál será exactamente el alcance del nuevo paquete de gravámenes que el presidente quiere presentar el 2 de abril, cita la publicación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja anunciar el miércoles una batería de aranceles más agresiva de lo que había sugerido en días previos, incluyendo la opción de un impuesto aduanero generalizado del 20%, según medios estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto, afirma este lunes que las conversaciones en el seno de la administración Trump se han acelerado para determinar cuál será exactamente el alcance del nuevo paquete de gravámenesque el presidente quiere presentar el 2 de abril, jornada que ha bautizado como “Día de la liberación“, y que la posibilidad de cargar con un arancel del 20% a todos los socios comerciales de Estados Unidos está sobre la mesa.

La opción de gravar indiscriminadamente con un 20% todas las importaciones que entren en territorio estadounidense, rompería con la idea que apuntó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre castigar principalmente a los 15 socios comerciales —a los que llamó los “15 sucios”— de Estados Unidos con mayores superávits con respecto a la primera economía.

Sea cual sea el paquete anunciado, un funcionario citado por el rotativo económico, aseguró que Trump quiere que lo presentado resulte “grande y simple”.

The Washington Post indicó a su vez el fin de semana que Trump ha pedido a sus principales asesores un anuncio más agresivo en el terreno arancelario para el 2 de abril, lo que contrasta con comentarios que realizó la semana pasada, indicando, por ejemplo, que sería más “generoso” con aquellos países que tienen superávits comerciales y que según él se “aprovechan” de Estados Unidos.

Los mensajes equívocos que se envían desde Washington están aumentando además la inquietud en los mercados —con caídas generalizadas este lunes en Asia y Europa o aperturas en rojo del Nasdaq y el S&P 500— a la espera de que mañana, día en que está previsto que Trump reciba un informe detallado sobre los principales socios comerciales de Estados Unidos, se puedan conocer nuevos detalles sobre lo que se anunciará el miércoles.

Con información de EFE

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *