Los Chargers sorprenden con una regla olvidada y anotan la primera patada de recepción libre en la NFL tras 48 años
Por Redacción QP
Cameron Dicker de los Chargers de Los Ángeles realizó la primera patada libre exitosa tras una recepción libre en la NFL desde 1976, conectando desde 57 yardasjusto antes del medio tiempo en el triunfo ante los Broncos de Denver.
Dicker y los Chargers aprovecharon una jugada poco utilizada llamada en inglés “fair-catch-kick” tras una recepción libre. Esta jugada le permite a un equipo que acaba de hacer una recepción libre intentar un gol de campo libre para tres puntos. La patada se realiza desde la línea de golpeo, y los defensores deben estar a 10 yardas de distancia.
La regla es oscura porque los equipos raramente se encuentran en circunstancias que hagan factible tal disparo. Solo cinco equipos de la NFL habían intentado la patada en el Siglo XXI, y nadie lo había ejecutado con éxito desde que Ray Wersching lo hizo para los San Diego Chargers hace 48 años.
La patada de 57 yardas de Dicker fue además la patada más larga tras recepción libre en la historia de la NFL, superando la de 52 yardas de Paul Hornung para Green Bay en 1964.
CIRCUNSTANCIAS
Los Chargers aprovecharon la oportunidadcuando Tremon Smith de Denver cometió interferencia en una recepción libre en lo que habría sido la última jugada de la primera mitad cuando Derius Davis de Los Ángeles intentó recibir una patada en la yarda 38 de los Chargers.
La penalización movió el balón a la yarda 47 de Denver para una jugada sin tiempo en el reloj, y Jim Harbaugh de los Chargers pidió un tiempo fuera antes de decidir intentar un tiro libre tras recepción franca por segunda vez en su carrera como entrenador en la NFL.
Con J.K. Scott sosteniendo el balón, Dicker lo envió cómodamente a través de los postes.
La última vez que alguien intentó esta jugada fue en 2019, cuando Joey Slye de Carolina falló desde la yarda 60 en un partido jugado en Londres. Harbaugh también lo intentó con los San Francisco 49ers en 2013, pero Phil Dawson falló desde la yarda 71 justo antes del medio tiempo.
La jugada es extremadamente rara porque la mayoría de las recepciones libres ocurren bien fuera del alcance normal de un gol de campo. La patada de los Broncos habría dejado a los Chargers más allá del considerable alcance de Dicker, pero la penalización de Smith creó una oportunidad inusual —y Dicker no falló.
Wersching, quien pateó para los Chargers y los 49ers durante 15 temporadas en la NFL, realizó la patada libre tras recepción libre de 45 yardas en el disparo de medio tiempo para San Diego el 21 de noviembre de 1976.
Con información de AP