21 diciembre, 2024

Por unanimidad, con 59 votos en lo general la extorsion en la CDMX es considerado como delito grave, con una pena de hasta 15 años de cárcel

0

Por Redacción QP

Los diputados capitalinos concretaron la reforma al Código Penal que les planteó la jefa de Gobierno Clara Brugada para elevar las penas de cárcel por el delito de extorsión. El decreto incluye 15 agravantes que podrán incrementar al doble la permanencia en prisión.

El dictamen se avaló por unanimidad, con 59 votos en lo general, y hasta el PAN lo hizo a favor a pesar de que sus diputados presentaron reservas al acusar que el dictamen contenía deficiencias y errores legislativos.

Las sanciones para quienes cometan el delito de extorsión serán de diez a quince años de prisión y multa de dos mil a tres mil unidades de medida, por lo que el presunto delincuente no tendrá el beneficio de obtener su libertad bajo fianza, según lo establece en el nuevo artículo 148 Quarter.

Las mismas penas se impondrán contra quien cometa el delito de cobranza ilegítima, conocido como Gota a Gota, de acuerdo con el nuevo artículo 148 Quinquies del Código Penal que también es parte de esta reforma.

La cobranza ilegítima quedará entendida como el requerimiento del pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, cuando se utilicen medios ilícitos o se efectúen actos de hostigamiento o intimidación para lograr el cobro.

Con esta modificación legal la extorsión en sus distintas modalidades se perseguirá de oficio.

LAS AGRAVANTES

Las agravantes que elevarán la pena de cárcel al doble aplicarán cuando la extorsión:

-Se realice por servidor o exservidor público de cualquier nivel de gobierno. Se impondrán la destitución del empleo, cargo o comisión público y se le inhabilitará por el mismo tiempo que la pena de prisión impuesta para desempeñar empleo, cargo o comisión público;

-Se realice por un miembro o exmiembro de una empresa de seguridad privada;

-Se realice con la presencia física del sujeto activo, o por una interpósita persona;

-Se cometa utilizando como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica;

-Se cometa empleando imágenes, mensajes escritos, audios o videos de contenido sexual íntimo, sean reales o editadas;

-Se realice por persona que se ostente como integrante o miembro de un grupo u organización delictivo, aun cuando no lo sea;

-Se realice desde el interior de cualquier centro penitenciario o de reinserción social;

-Se realice en contra de personas dedicadas al comercio;

-Se realice en contra de personas dedicadas al transporte de personas o mercancías;

-Se realice en contra de personas menores de dieciocho o mayores de sesenta años;

-Se realice haciendo uso de personas menores de dieciocho años;

-Si quien lo realiza obtiene el beneficio pretendido por la extorsión;

-Se realice ocasionando daños en las instalaciones de comercios, negocios o bienes en propiedad o posesión de la víctima;

-Se realice con la intervención de una o más personas armadas o portando instrumentos que pongan en peligro la integridad física o la vida de la víctima, o que tengan la apariencia de arma de fuego;

-Se realice para obtener el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito.

CRÍTICAS

El diputado del PAN Ricardo Rubio subió a tribuna para presentar reservas al dictamen, al acusar deficiencias de técnica jurídica en la elaboración del mismo.

Además, cuestionó que la redacción deja a una interpretación y aplicación excesiva de la norma contra personas que podrían tener mínima culpa en el delito de extorsión.

Mencionó a aquellas personas de escasos recursos que trabajan en call center dentro de los despachos de cobranza, con salarios muy bajos.

Expuso que así como se encuentra redactado el artículo 148 Quinquies, esas personas podrían llevadas a la cárcel hasta por 15 años por hacer su trabajo de llamar por teléfono para cobrar alguna deuda y lamentablemente no se procederá contra los principales autores del hostigamiento, como los dueños de los despachos de cobranza.

Al final, la reserva no se aprobó, pues los diputados de Morena y sus aliados impusieron su mayoría para desechar la propuesta.

¿SE ACABÓ?

En una conferencia de prensa luego de la aprobación del dictamen, la coordinadora de Morena Xóchitl Bravo salió a asegurar que con esta reforma al Código Penal el delito de extorsión se acabará.

“A todas aquellas personas que tengan la intención de extorsionar les queremos decir que se les acabó su forma de vida”, enfatizó la diputada.

Agregó que la extorsión en la CDMX no tendrá tregua y dijo que con esta reforma los extorsionadores no saldrán de la cárcel.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *