Es oficial: Checo Pérez deja Red Bull y no tendrá lugar en la parrilla de Fórmula 1 en 2025
Por Redacción QP
Red Bull hizo oficial el anuncio de la salida de Checo Pérez, pese a que tenía contrato para la próxima temporada, por lo que el mexicano se queda sin correr en la F1 tras 14 años consecutivos.
El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez y la escudería Red Bull hicieron oficial este miércoles el final de su relación, por lo que el tapatío se queda sin lugar en la parrila de Fórmula 1 para la temporada 2025, tras 14 años consecutivos compitiendo.
Checo Pérez terminó la temporada 2024 de la Fórmula 1 en octava posición en el Mundial de Pilotos, uno de sus peores resultados en los 14 años de trayectoria del mejor piloto mexicano de la historia. En un comunicado, el mexicano anunció su decisión.
“Después de cuatro increíbles temporadas juntos, Sergio Pérez y el equipo Oracle Red Bull Racing han acordado terminar con su relación profesional.
“Durante este tiempo, Sergio jugó un papel crucial al asegurar múltiples victorias, innumerables podios y dos campeonatos mundiales de constructores, contribuyendo de forma significativa a la era más exitosa del equipo en la Fórmula 1″, explica el comunicado publicado en las cuentas oficiales de Checo Pérez en redes sociales, en el que no se revelan los términos de la separación. En el resto del texto, el piloto tapatío da sus agradecimientos al equipo.
Reportes aseguran que Liam Lawson será anunciado por Red Bull como su reemplazoen los próximos días. Checo, pese a todo, podría permanecer en la compañía en un rol de embajador, aunque esto no ha sido confirmado.
CAMINO
El camino ascendente de Checo en la Fórmula 1 comenzó tras lograr su primer triunfo en la categoría en el Gran Premio de Sakhir 2020 con BWT Racing Point. Esa victoria, más su estilo de manejo y solidez para defender posiciones, le abrieron las puertas de Red Bull, equipo al que llegó en 2021.
Checo siempre buscó ser el número uno, pero se encontró como compañero con el mejor piloto de la actualidad, Max Verstappen, a quien pudo mostrarle algunas veces que podía vencerlo en un duelo parejo, pero la calidad del neerlandés se impuso desde el primer año.
LEGADO
En su primera temporada con Red Bull, Checo Pérez ganó cinco podios y terminó en cuarto lugar en el campeonato mundial de pilotos con 190 puntos. Logró su primer triunfo con la escudería tras seis carreras, en junio del 2021, en el Gran Premio de Azerbaiyán, tras arrancar en sexto lugar.
En esa temporada también logró un hito, al subir por primera vez al podio en el Gran Premio de México tras finalizar en la tercera posición detrás de su coequipero, Max Verstappen y de Lewis Hamilton de Mercedes.
El cierre de esa temporada fue espectacular para Red Bull, ya que Checo se ganó los elogios y fue reconocido por su excelente labor que le valió ganarse obtener el mote de ‘ministro de defensa’ gracias a su actuación en el Gran Premio de Abu Dabi, donde el mexicano se colocó como líder y a pesar de tener neumáticos gastados logró contener a Hamilton durante dos vueltas para abrir la puerta a la remontada de Max Verstappen, quien logró así el primero de sus cuatro campeonatos, siempre apoyado por Checo Pérez.
Max era tercero y necesitaba vencer a Lewispara conseguir su primer título mundial. La actuación de Checo bloquéandolo permitió que Max recortara distancia de ocho a solo un segundo, lo que a la postre representó el campeonato para Verstappen.
Checo mantuvo su crecimiento en Red Bull y en su segunda temporada tuvo grandes momentos, e incluso comenzó a darle problemas a Max Verstappen, al pedir condiciones equitativas para competir por el título, lo cual no ocurrió. Pero Checo volvió a subir al podio en México, que tuvo el mismo orden del año anterior. Pérez fue tercero, mientras que el neerlandés y el británico ocuparon el 1-2 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En marzo de 2022, Checo logró su primera pole position, en el Gran Premio Arabia Saudita, con un tiempo de 1:28.200, a solo 0.025 segundos de Charles Leclerc (Ferrari).
Esa temporada marcó también su primer gran triunfo, al ganar el Gran Premio de Mónaco, tras salir tercero en la parrilla y finalizó las 64 vueltas en un tiempo de 1:56:30.265, con +1.154 de ventaja respecto a su más cercano perseguidor. Ese año, Checo también ganó los Grandes Premios de Singapur y Abu Dhabi, que le alcanzaron para ser tercero del Mundial de Pilotos.
La temporada 2023 fue la mejor de su carrera. Subió nueve veces al podio, con dos triunfos, en Arabia Saudita y Azerbaiyán, pero solamente le alcanzó para ser Subcampeón, máximo logro para un piloto mexicano en Fórmula 1.
Checo peleó de tú a tú con Verstappen durante los primeros compromisos de la campaña y, aunque fue de más a menos, aseguró el segundo lugar de pilotos con una carrera por disputarse.
El mexicano fue pieza clave para conseguir los campeonatos de constructores en 2022 y 2023 con Verstappen. Anteriormente, Sebastian Vettel y Mark Webber consiguieron cuatro títulos de forma consecutiva entre 2010 y 2013.
DECLIVE
En esta temporada 2024, Checo Pérez solo consiguió subirse cuatro veces al podio y terminó en la octava posición de la tabla del campeonato de pilotos con 152 puntos. Un desplome total respecto a lo que había mostrado en sus primeros tres años.
Los 152 puntos que consiguió Checo Pérez son la peor cosecha del mexicano en cuatro años con Red Bull, además de que promedió 6.33 puntos por evento, luego de 24 fechas del calendario comparado con los 8.33 de 2021, 13.86 de 2022 y 12.95 de 2023.
Aunque en el balance general sus números son positivos, a Checo no le alcanzó para disimular la pésima temporada 2024, lo que le cuesta dejar la parrilla de Fórmula 1 tras 14 temporadas de aprendizajes y grandes logros. Veremos si puede colocarse en 2026 con la llegada de Cadillac.