21 noviembre, 2024

El Quehacer Político Internacional a través de la opinión///Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira///Tiranía y geopolítica

0

Por Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira

Analista

Como las tiranías son sostenidas y fomentadas durante décadas por los intereses geopolíticos

La dictadura del psicópata Nicolas Maduro esta por caer, el pueblo de Venezuela esta cerca de liberarse de la tiranía maldita del chavismo. Esto, lo podemos saber por varias cuestiones. Primero, Maduro esta mucho más esquizofrénico de lo habitual, y vaya si ya es mucho decir. Se ha volcado a restringir y bloquear diferentes plataformas, como WhatsApp, Tik Tok, y hasta Disney. Ha mandado soldar una reja de hierro alrededor del palacio de gobierno; y no ha parado de decir todo tipo de teorías conspiranoicas totalmente deschavetadas. La clásica, que la oposición ha sido orquestada por E.U. y no por la gente que esta harta de buscar comida en la basura y de ser reprimida. Ha tachado de terroristas a María Corina Machado y al presidente legítimamente electo por el pueblo venezolano, Edmundo Gonzáles Urrutia. Ha culpado a Javier Milei y hasta alucino una conspiración en contra suya por parte de China y Tik Tok. El tipo esta destilando paranoia y alucinaciones de toda índole. El nivel de violencia y represión al que ha llegado el gobierno ilegitimo de Nicolas Maduro, ha superado todos los límites que se habían visto hasta el momento. Tal nivel de violencia contra el pueblo, contra las protestas pacificas frente al fraude electoral que Maduro ha perpetuado, demuestra que se sabe perdedor frente a su propio pueblo y frente a la comunidad internacional. Maduro ha perdido toda legitimidad y, tras la ola de represiones, sabe que jamás volverá a recuperar ni un mínimo de reconocimiento. Su negativa a mostrar las actas, es una declaración explicita de que perdió las elecciones presidenciales. Y en cada intento de eludir el hecho, se acaba hundiendo más. Aunado a eso, cada vez mas militares deponen las armas y se unen al pueblo. Y sabemos que poco a poco los militares se irán alejando cada vez más del lado del dictador y se pasarán al lado del pueblo. Además, la presión internacional es cada vez mas fuerte. Ya nadie se traga sus patrañas, ya nadie le cree en lo mas mínimo, ya nadie le concede ninguna legitimidad. Excepto, claro, dictadores como Putin en Rusia, Zapatero en España o Xi Jinping en china. Junto con los aspirantes a dictadores, como Petro en Colombia y AMLO y Sheinbaum en México. Es decir, Maduro esta acorralado como un animal herido. Y si, en estos momentos puede ser muy peligroso, y violento en la represión al pueblo y a la oposición. Pero sus días ya están contados y no podrá durar mucho mas tiempo en esa posición. Así que, mas le vale empezar a planear su huida. Además de ello, las elecciones de Estados Unidos se acercan, y Biden y Kamala no creo que desaprovechen esta oportunidad para resolver el problema de la tiranía en Venezuela.

Screenshot

La caída del régimen chavista en Venezuela tiene importantes implicaciones a nivel geopolítico, principalmente para América Latina. Entendamos algo, la geopolítica básicamente se mueve sobre marcos de aprobación, porque es la aprobación lo que sostiene la validez de cualquier decisión política; así como la perpetuación de los dictadores en el poder. Sin marcos de aprobación, los políticos no pueden hacer nada. Así que requieren marcos de aprobación externos y marcos de aprobación internos, ambos se retroalimentan entre sí. Por eso es que los políticos invierten muchísimo mas en sus narrativas y discursos que en los hechos, por que a la gente los hechos no les importa, los hechos son básicamente irrelevantes para ellos. En cambio, los discursos son fundamentales para las masas. La realidad nunca es muyinteresante ni atractiva para las masas. Pero, lo ideal, lo utópico, aquello que esta en planos ideales y trascendentales, eso es fascinante y cautivador para las masas. Las narrativas, y no los hechos, es lo que mueve a los pueblos. Pero esas narrativas no tienen soporte en la realidad, son ajenas a los hechos objetivos y carecer de fundamentos y no tienen de donde asirse para mantener las pantallas ideológicas a través de las cuales los políticos manipulan a su antojo a las masas. Así que, lo único de donde se pueden sostener estas narrativas, es de marcos internos y externos de aprobación. Una red solida y amplia de aprobación, al interior y al exterior, le dará a cualquier discurso la apariencia de ser verdad, aunque no se sostenga de absolutamente nada real. Pues bien, uno de los pilares de la geopolítica son estos marcos externos de aprobación, que le dan apariencia de verdad y de solidez a las narrativas de los políticos a través de las cuales manipulan a las masas. Por ejemplo, el discurso clásico de que cuba esta jodida por un supuesto bloqueo de estados unidos a Cuba, con el cual el régimen de Cuba trata de encubrir y justificar toda su responsabilidad en la ruina a la que han llevado al pueblo cubano. Usando el aparato del estado, los dirigentes cubanos han desarrollado toda una narrativa para que la gente la repita irreflexivamente, logrando que en verdad piense una gran mayoría que la culpa de todo la tiene Estados Unidos, y no la dictadura socialista de cuba. En México, la narrativa de la autocracia en el gobierno le ha hecho creer a la población que la autonomía de la suprema corte debe ser destruida, para que toda la repartición de justicia quede en manos de los políticos en el poder. Y a pesar de las innumerables referencias históricas y de países a nuestro alrededor en donde este camino ha llevado a trágicas consecuencias -como ahora está pasando en Venezuela- la realidad es que la gran mayoría de la población hizo caso omiso a lo objetivo y antepuso el discurso, la narrativa de AMLO, frente a cualquier criterio de racionalidad, cualquier referencia histórica y cualquier ejemplo objetivo a nuestro alrededor. 

Ciertamente todo esto es un proceso interno que pareciera no tener nada que ver con cuestiones geopolíticas, pero no es así. De hecho, es todo lo contrario: La geopolítica consiste en ese marco de referencia que permite que los discursos al interior tengan algún punto de soporte. Y es que, al no tener soporte en la realidad, estas narrativas y discursos requieren de marcos externos que les den sustento, aunque sea de forma puramente artificial. Por eso es que se crean redes de retroalimentación y de sustentación. Todos estos discursos, requieren de redes de referencia que les den validez. Y de ahí la necesidad de apoyarse entre sí que tienen tanto los autócratas de derecha como los autócratas de izquierda. Por eso es que cuba sigue siendo la gran bandera de las dictaduras socialistas, y por eso es que le han inyectado tanto para que no caiga esa dictadura. Lo que mantiene a Cuba en la miseria, es la necesidad que tienen los demás dictadores, de que Cuba sea el gran referente del socialismo. Rusia ha sostenido a la dictadura cubana durante décadas, igual que lo han hecho con Venezuela. E igual que lo hizo en Afganistán, en Siria, el Congo, y en muchos países más. Y con China pasa lo mismo, ha sostenido las dictaduras de Vietnam, Laos, Camboya y Corea del Norte. Lo mismo paso con el fascismo: Hitler apoyaba a Mussolini, Mussolini a Franco, y Franco a Salazar en Portugal. Todos se apoyaban mutuamente porque así creaban una referencia externa. Logrando que, desde adentro,las poblaciones percibieran que las posturas y discursos de los lideres políticos tenían validez, no por la razón, por supuesto, sino porque había una red externa que les daba validez a esas posturas, a esos discursos y a esas acciones.

Una forma invertida de esto pasa con las guerras e invasiones a otros países. La población, desde su interior, percibe las invasiones y las guerras como un marco de referencia externo que reafirma el poderío de su país, exaltando la identidad nacional frente a los invadidos, frente a los enemigos. Rusia y Estados Unidos llevan décadas utilizando este mecanismo. Rusia y Estados Unidos usan los marcos de referencia que generan las guerras y las invasiones extranjeras para generar un fuerte sentimiento de identidad nacional y de percepción como una nación fuerte, dominante y poderosa para sus ciudadanos. Generalmente se cree que la principal razón de estas intervenciones es lo económico y los recursos naturales, pero la realidad es que si bien los políticos y los que están en el mercado de la guerra se enriquecen, lo cierto es que las económicas de estos países siempre se ven muy afectadas por las campañas militares. Sin embargo, en lo que encuentran beneficio los políticos, es en la percepción de la población hacia ellos. Incluso aunque las campañas militares no sean exitosas o causen enormes desgracias, lo que en realidad les importa es la percepción que se logra crear al interior de la población, que se mantiene aislada en el discurso de los políticos. Y, claro, aquí el marco de referencia de los países y políticos aliados es fundamental para mantener la coherencia y validez de los discursos y narrativas que se construyen alrededor de estas campañas militares. La campaña militar de Rusia a Ucrania es un buen ejemplo de cómo un político ha usado una campaña militar completamente absurda e infructuosa, un fracaso total, para alimentar el sentimiento nacionalista en la población. Pero, para desgracia de Putin, son pocos los países que han mantenido la red de validación. Y eso ha permitido que, al interior de Rusia, cada vez haya mas gente que se de cuenta de lo absurda y dañina que es esta campaña militar. A diferencia de las múltiples campañas previas de Putin, que no encontraron mayor señalamiento ni criticas por parte de la comunidad internacional. En el caso de las elecciones de Venezuela, el fraude que cometió Maduro, no ha sido validado por casi ningún actor internacional. Incluso el presidente de Brasil -con una línea muy socialista-se ha negado a reconocer a Maduro como presidente legitimo de Venezuela, lo mismo que Gabriel Boric, el presidente de Chile. Han sido AMLO y Claudia Sheinbaum, junto con Petro en Colombia, los mandatarios más condescendientes con Maduro, exceptuando a la dictadura de Cuba, por supuesto. Ahora, el fraude no es nuevo en Venezuela. Lo único nuevo es la desaprobación del entorno internacional. Y eso es lo capital en estos momentos, y lo que tiene a maduro en la absoluta psicosis y paranoia.

Ahí esta la cuestión y la relevancia de los marcos de referencia externos, y su papel central en la geopolítica. La razón por la que el régimen de maduro está sosteniéndose con las uñas, no es tanto por la voluntad del pueblo en sí, las elecciones, las protestas y manifestaciones, etc. lo que esta quebrando a Maduro, es el haber perdido su marco externo de validación. Y es por ello que ha caído en tal psicosis, alucinando todo tipo de estupideces e inventándose en su mente todo tipo de complots y de enemigos imaginarios, como WhatsApp, Tik Tok, Elon Musk, Javier Milei, y etc. Refiriéndose constantemente a María Corina Machado como: La demonio, la satánica y la terrorista. Porque, al perder su red de validación, no tiene ya en que sostener ninguno de sus discursos; ni, mucho menos, el fraude electoral que tan cínicamente ha perpetuado. Obviamente que los únicos países que han reconocido los fraudulentos resultados de Maduro son dictaduras, como la de Putin en Rusia. Lamentablemente,el Vaticano también ha reconocido a Maduro como legitimo presidente de Venezuela. Este reconocimiento por parte del Vaticano, mientras que el régimen de Maduro esta reprimiendo brutalmente al pueblo, asesinando a los protestantes pacíficos, encarcelándolos, torturándolos e incluso yendo a sus casas a secuestrarles, es uno de loa actos más inmorales que ha cometido la “santa” sede. Un acto vil y corrupto por parte del Vaticano, que recuerda el apoyo que el Vaticano y el Papa pio XII le dieron a Hitler en su momento. Vale la pena recordar que el Vaticano existe gracias a que la iglesia católica se alió con Mussolini.  Por supuesto que esto tampoco es de sorprender, pues es bien sabido que el banco del Vaticano guarda una enorme fortuna de la dictadura de Venezuela. Periodistas como el peruano Jaime Bayly, han publicado recientemente los números de tres cuentas: En una,Diosdado Cabello guarda mas de mil millones de dólares, en otra la hija de Maduro guarda mas de 800 millones de dólares, y en la tercera Maduro directamente tiene también más de 800 millones de dólares. Pues buen, estas son algunas millonarias razones poderosas para validar el fraude electoral de la dictadura venezolana, aun cuando el pueblo este siendo brutalmente reprimido y masacrado por Maduro. Porque, claro, el amor al prójimo y todo eso.

Pues bien, con lo anterior, entenderá ya la relevancia que tiene para la geopolítica los marcos externos de validación, pues son estos los que pueden permitir que se mantenga durante décadas una dictadura -como las de Cuba y Venezuela-; que se logren aplicar políticas absolutamente irracionales y francamente destructivas y, en general, que se conduzca a un pueblo al precipicio. Lo mismo podemos observarlo en las dinámicas familiares y en los entornos sociales. Cuando los demás miembros de la familia validan y aprueban conductas destructivas, agresivas, abusivas y negativas en general por parte de alguno de los miembros, es prácticamente imposible que esa persona deje de actuar así. Lo primero que se requiere para que alguien cambie sus patrones conductuales, es que se modifiquen los marcos de referencia que validan y justifican tales conductas. Si esos marcos de referencia no cambian, la persona no tendrá razones para cambiar, pues su entorno estará validando, justificando y aprobando dichas conductas. Por eso es que se vuelve tan difícil que se den esos cambios en los patrones conductuales. De igual forma sucede en las dinámicas de amigos, de entornos laborales, de grupos sociales o de congregaciones religiosas: Si el entorno justifica y valida una conduta negativa, es muy difícil que haya algún cambio.

Para México, estos marcos externos de referencia serán absolutamente fundamentales para el rumbo que podría llegar a tomar nuestro país. Si Kamala Harris queda como presidenta de Estados Unidos, Nuestra presidenta no tendría el juego discursivo y la polarización que le ofrecería Trump. Además, el ser títere de AMLO se vería aún más miserable. Si llega a caer Maduro en los próximos meses, Sheinbaum perdería ese marco de referencia y validación; y sus actos encaminados a la autocracia quedarían aún más obviados ante la comunidad internacional y ante la misma población mexicana. Y si corriéramos con suerte y también llegara a caer el genocida presidente de Rusia, Vladimir Putin, la 4T se quedaría sin sus principales aliados geopolíticos, haciéndose más explícitos y menos justificables sus movimientos hacia la autocracia. Permitiendo que se vuelvan más evidentes para la población mexicana y para la comunidad internacional. al final, la aprobación externa es el espejo desde el cual la población interna significa e interpreta los discursos y narrativas de sus propios políticos. Uno esperaría que las masas se basaran en hechos, resultados, consecuencias y razones, pero jamás ha sido así y, en lo próximo, difícilmente sucederá de esa forma. Mas bien, las masas se basan en referencias externas al no ser capaces de llegar por si mismos a conclusiones racionales, analíticas y reflexivas. Tristemente, así sucede. Para el futuro de México, será fundamental que esas cuestiones geopolíticas, que esos marcos externos de validación, justificación y referencia caigan. De forma que el camino a la autocracia no sea tan fácil ni tan encubierto.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *