Apagón en Cancún provoca daños y pérdidas cuantiosas en el sector restaurantero

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Por Redacción QP

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac, indicó que los daños oscilan entre los 10 mil y los 50 mil pesos, dependiendo del tipo de restaurante

Debido al apagón masivo ocurrido la tarde de ayer, alrededor del 70% de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancúntuvieron perdidas económicas en sus ventas y reportaron daños en parte de sus equipos de refrigeración.

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún y Quintana Roo, indicó que los daños oscilan entre los 10 mil y los 50 mil pesos, dependiendo del tipo de restaurante.

“Sí, nos afectó, toda vez que sin energía eléctrica no podemos ofrecer el servicio”, expresó y, agregó que según sus estimaciones, sólo el 1% de los restaurantes cuentan con una planta de emergencia para hacer frente a estos cortes de energía.

Por último, Villarreal Zapata pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tome las medidas pertinentes para tratar de evitar que estos apagones no se repitan.

Ayer, por más de 10 horas, una gran parte de la zona turística de Playa del Carmen se quedó sin el servicio de energía eléctrica, debido a un apagón que inició a las 11:00 de la noche y que duró hasta esta mañana, afectando a restaurantes y negocios de importantes avenidas de la ciudad.

Fue alrededor de las 11:00 de la noche cuando ocurrió este corte en el suministro de energía eléctrica que abarcó la avenida Juárez, parte de la Quinta Avenida y la calle 10, donde se quedaron a oscuras, a pesar de que aún había clientes dentro de los negocios y en las calles, por estar en plena temporada alta.

Al parecer, el corte del servicio fue programado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que a los 20 minutos del apagón, personal de la comisión ya se encontraba en el lugar para revisar las instalaciones. 

Sin embargo, restauranteros de la zona aseguran que no fueron avisados sobre este corte del servicio, por lo que fueron sorprendidos mientras contaban con clientes al interior de sus establecimientos, quienes tuvieron que retirarse de los locales comerciales en penumbras.

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