24 noviembre, 2024

El Quehacer Político a través de la opinión///Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira///Adoctrinar y calificar La historia de la educación pública, desde Prusia hasta la SEP

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Por Tonatiuh Viniegra Da Paula Oliveira

Analista


“Yo quiero formar un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses” – Napoleón

Prusia surge en 1701 cuando llega al trono Federico Primero, sucesor de su padre, el gran elector. Es coronado, y el feudo de Prusia reconocido como Reinado por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En este momento es cuando surge el primer esbozo de la educación pública como la conocemos hoy en día. Federico Primero, Rey del recién reconocido reino de Prusia Brandeburgo, inspirado en las cartas de Martin Lutero sobre la educación, ideo crear un modelo de educación pública y gratuita para formar ciudadanos que se convirtieran en soldados que no pensaran por sí mismos, que solo siguieran órdenes y que fueran muy serviles y disciplinados en el campo de batalla. La ambición militar de Federico Primero le llevo a formular un sistema de educación publica que formara a los ciudadanos desde niños, para que se convirtieran en los soldados más serviles y útiles a los propósitos del Rey. La principal intención era lograr despojar a los ciudadanos de toda iniciativa personal para que fueran perfectos súbditos y soldados que tan solo supieran seguir órdenes. Para 1740 llega al trono Federico II o Federico el grande, quien habría de continuar el proyecto de educación de su predecesor. La revolución industrial dio inicio en 1760, y para 1770 James Watt inventa la maquina de vapor, provocando un desarrollo exponencial de la revolución industrial. Es en este contexto que se termina de estructurar el sistema educativo prusiano. En 1747 Johann Julius Heckerfunda la primera escuela secundaria orientada a la práctica. Yal año siguiente expande su proyecto, creando como parte de la secundaria, el primer seminario de profesores. La escuela estaba planeada como una alternativa para aquellos que no podían acceder a una educación clásica. La formación se enfocaba en materias como los negocios, las bellas artes y la fabricación. Para 1763, el Rey Federico el Grande le encarga a Johann Julius Hecker que elabore el edicto de Generallandschulreglement, a través del cual se estableció por primera vez un sistema de educación pública y obligatoria, siguiendo los intereses que su padre, Federico primero, había perseguido en el primer experimento de educación pública. Se le exigió asistir a estas escuelas tanto a jóvenes como a niños y niñas desde los 5 años. Las escuelas eran financiadas por los impuestos recaudados por los gobiernos municipales, y asistían desde los 5 años hasta los 14. Inicialmente el programa constaba de un curso de 8 años de nivel primario, llamado Volcksshulle, en donde se enseñaba a leer y escribir;además de música y una fuerte atención a la educación cristiana. Estas escuelas estaban muy vinculadas con los dirigentes religiosos que ayudaban a supervisar y dirigir el proceso de aprendizaje. Después se extendió a un nivel secundario llamado Realschule; y finalmente un nivel de preparatoria, que era el nivel de educación superior, llamado Gymnasium. Dicho sea de paso, la palabra Gimnasio viene del griego “gymnos” que significa desnudez. Y de esta se deriva la palabra gymnasium, que significa lugar donde hay que ir desnudo. Los gymnasium eran lugares en donde las personas iban a estudiar para nutrir su mente, y a entrenar su cuerpo. Al inicio eran espacios al aire libre, y con el tiempo se construyeron estructuras para dar cabida a estas escuelas griegas. En aquellos es espacios se enseñaba filosofía, ciencia, arte y deporte. Siendo templos en donde las personas se cultivaban de forma integral. Estas escuelas fueron muy populares en la antigua Grecia y no había ciudad o pueblo, por pequeño que fuera, que no contara al menos con uno. Todos eran privados y la gente pagaba por que sus hijos recibieran una formación. Con el tiempo, esta palabra fue usada por algunas culturas para referirse únicamente a las actividades físicas, como pasa en España, y en los países de habla hispana en general, como con nuestros gimnasios. Mientras que en países como Alemania se conservo el sentido del estudio de las ciencias y la filosofía. Hasta la fecha en Alemania se le llama así a los liceos y secundarias. Además,los gimnasios griegos servían como espacios para la integración social, el debate y la practica de la retórica. Con lo que eran centros de formación muy completos. También se les llamaba palaestras, o academias, como la academia de Platón. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles enseñaron en estos lugares. 

Regresando al sistema educativo prusiano, es importante considerar las aportaciones que hizo Martin Lutero. El 31 de octubre de 1517, el sacerdote agustino y doctor en teología, Martin Lutero, pegaba en la puerta principal de la catedral de Wittemberg, Alemania, un texto invitando al debate sobre 975 puntos. El primero y más problemático era la venta de indulgencias que el papa León X practicaba para recaudar fondos para la construcción de la ambiciosa obra que representaba la basílica de san Pedro. Entre los demás puntos a debate, proponía la libre interpretación de la biblia por parte de, no solo los sacerdotes, sino de todos los cristianos. Para ello se requería traducir la biblia del latín a los diferentes idiomas, y que las personas supieran leer. Hay que recordar que en esos entonces las biblias solo estaban en latín y los únicos que tenían acceso a las sagradas escrituras eran los clérigos. Estando el pueblo sujeto a la interpretación, traducción y a los fragmentos y partes que cada sacerdote quisiera transmitirles. Y hay que reconocer que dentro de todas las ideas nefastas que tenía Lutero, esta fue muy positiva. Lutero proponía que, así como se le obligaba a los jóvenes a asistir a instrucción militar, que tanto niñas y niños, junto con los jóvenes, fuesen llevados por sus padres para que aprendieran a leer y a escribir, para que pudieran acercarse por sí mismos a la biblia. Para aquel momento, Lutero ya proponía que existiera una educación pública y obligatoria. La cual creía que debía ser gratuita y financiada por el estado. Algunas de sus propuestas pedagógicas son las siguientes: 1.- Enseñar la historia mediante ejemplos: Señalar la temporalidad, relatividad del sistema social, en oposición al concepto de “eternidad” con que las clases hegemónicas perpetuaban sus privilegios. 2.- Dos objetivos básicos del sistema educativo: la formación del cristiano y la formación del ciudadano. 3.- Plantea la educación elemental como formación para la vida cristiana y no como una etapa preparatoria. 4.- Las escuelas vernáculas o primarias incluían en su currículo la enseñanza de la lectura, la escritura, el idioma nacional y el catecismo. 5.- La enseñanza media, dirigida a la preparación de los dirigentes eclesiásticos y civiles. Se enseñaban lenguas, dialéctica y retórica. 6.- Todos los hombres debían prepararse para ser pastores, aunque no fuera su propósito el serlo. Los estudios de un pastor (nivel secundario), eran necesarios para ejercer cualquier otro oficio o función. La formación del ciudadano fue una preocupación permanente en Lutero.

A continuación, algunas frases que Lutero expreso sobre el tema: “Una de las artimañas más importantes del diablo, si no la más importante, consiste en aturdir y engañar al hombre común, de tal manera que no quiera mandar a sus hijos a la escuela ni hacerlos estudiar” “Aun cuando no hubiera alma y la escuela y lengua no fueran necesarias, la Escritura y Dios serían motivo suficiente para establecer en todas partes las mejores escuelas, tanto para niños como para niñas” “Además considero que entre los pecados exteriores que comete el mundo ninguno es tan grave ante Dios, ni merece pena tan severa, como precisamente  el que cometemos con nuestros hijos si no los educamos” “es un deber de la autoridad obligar a los súbditos a que manden a sus hijos a la escuela para que siga habiendo predicadores, juristas, pastores, escribanos, médicos, maestros, pues no se puede prescindir de ellos” Pero no aconsejaría a nadie que enviara a su hijo a un lugar en el que las Sagradas Escrituras no están en primer lugar. Todo instituto donde los hombres no están constantemente ocupados con la Palabra de Dios se corromperá. Es por eso que observamos el tipo de personas que están y seguirán estando en las universidades. Me temo que las universidades no son más que puertas abiertas que llevan al infierno, ya que no se aplican cuidadosamente en explicar las Sagradas Escrituras y en grabarla en el corazón de los jóvenes estudiantes”. Las ideas de Lutero fueron el sustrato de muchas de las cuestiones ideológicas que después surgirían en el mundo anglosajón, y la educación no fue la excepción.

Otra referencia importante fue el filósofo idealista Johann Gottlieb Fichte, quien tenía ideas muy totalitarias sobre el tema de la educación. También la pedagogía de Kant, que fue un precedente para el totalitarismo pedagógico de Rousseau, sirvió de referencia. Hay que entender que estos filósofos estaban muy influenciados por la religiosidad de su época, así como Lutero es fruto del cristianismo místico que tanta fuerza tuvo en Alemania desde el 1100. Todo este marco de referencia tan fuertemente religioso y militar, fueron la cuna de nuestro actual sistema educativo. a lo anterior, tenemos que agregar el contexto del surgimiento de la revolución industrial, dentro del marco de un capitalismo mercantilista, un mercado totalmente controlado por el estado.

Para 1862 llega Otto Von Bismarck, elegido por el Rey Guillermo I. en este momento ya estamos en pleno auge del desarrollo industrial. Aquí, el marco de referencia es la producción en cadena, y todo se empieza a ver con una mirada desde este marco de referencia. El proyecto imperialista sigue igual de vigente con el canciller Bismarck.La educación se sigue viendo como una forma de adoctrinamiento, como un medio para desaparecer la individualidad y el pensamiento propio, para lograr un pueblo de soldados adiestrados, obedientes y sumisos, le interesa mas que nunca al estado. Pero, ahora, el estado ya no solo necesita de buenos esclavos y de pastores y agricultores conformes con su situación, ahora existen fabricas que requieren de trabajadores igualmente sumisos, que no hagan preguntas ni cuestionen y que sigan instrucciones en silencio y en orden. Y el canciller Bismarck no dejaría pasar la oportunidad de aprovechar esa estructura educativa que se ha ido formado en el ultimo siglo. Bismarck, el gran socialista de derecha, quien creo el primer sistema de seguridad social, las pensiones con la edad de retiro por su cumpleaños sesenta -que en ese momento cumplía- y que sentó las bases para la Alemania nacional socialista de obreros alemanes (nazis), ahora también, tomando el sistema educativo prusiano, terminara de sentar las bases para nuestro actual sistema de educación pública, obligatoria y gratuita. Bien podemos decir que una gran parte de lo que hoy tenemos en muchos países como parte del sistema de bienestar, se lo debemos al socialismo de derecha de Otto Von Bismarck, incluida la SEP. 

Cuando era niño, me parecía que había muchos elementos militares en las formas y dinámicas de las escuelas a las que asistí. Ahora, entiendo que no era una alucinación mía, y probablemente muchos también lo hayan percibido. Elementos como hacer filas y tomar distancia, no es una mera cuestión de orden mental como ahora muchos docentes justifican. No, en realidad estas mecánicas se diseñaron intencionalmente con el fin de acondicionar las mentes de las personas para que mecanizaran respuestas de tipo militar para que al crecer esos pequeñines se convirtieran en buenos empleados para las fábricas o buenos soldados. Los uniformes, que hasta hoy se usan, también fueron intencionalmente tomados del ejército, con el fin de combatir el desarrollo de la individualidad en los niños. Además, como en las escuelas se buscaba que los niños crecieran aprendiendo a seguir ordenes, sin cuestionar ni poner peros. Se premiaba la memorización y, en muchos casos, se castigaba y reprimía la creatividad. No podríamos decir que las cosas hayan cambiado mucho. La chicharra fue otro elemento usado para el condicionamiento conductual de los pequeños, pues se buscaba que aprendieran a seguir la orden de las chicharras de las fábricas. Al final de la historia, el proyecto de educación prusiano, que acabo en el sistema de educación de Bismarck, no era sino un proyecto de condicionamiento conductual que buscaba que los niños supieran leer y escribir para leer la biblia; y los conocimientos básicos para que fueran buenos obreros y buenos soldados, y buenas amas de casa, en lo que respecta a las niñas.

Finalmente, tenemos el Taylorismo, que fue una forma más refinada del sistema prusiano, y que se desarrollo en base a los postulados del estadounidense Frederick Winslow Taylor. Esta nueva versión del sistema prusiano agrega una estrategia totalmente enfocada en la mecanización de los procesos de aprendizaje y la automatización de la adquisición de información. Memorizar de manera irreflexiva, sin una comprensión profunda; y en muchos casos apenas y una comprensión meramente superficial. Todo, a través de un proceso totalmente mecánico en el que entran unos datos y salen otros, tan solo después de las pruebas, para dejar espacio para los datos que siguen. Tal y como sucede en las cadenas de producción de las fábricas. Y por supuesto con una total preferencia por los procesos burocráticos en las estrategias pedagógicas, por sobre cualquier intento de proyecto a largo plazo de desarrollo de estructuras cognitivas profundas y complejas. 

En una breve conclusión, a todas luces es claro que la SEP no se ha alejado mucho de esos procedimientos pedagógicos…. o más bien antipedagógicos. No sorprende que los entornos psicosociales de las escuelas sean tan hostiles y estresantes para los niños. Y no sorprende que los niños y los jóvenes, terminen sus cursos y ya no recuerden absolutamente nada. Y es que, cuando no se buscan proyectos a largo plazo para desarrollar estructuras cognitivas profundas y complejas, tan solo se esta desperdiciando, durante años, el tiempo y las capacidades de los niños. Pues solo se esta fingiendo que se enseña y que se forma, cuando solo se esta mecanizando.

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