“Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso no haya participado ni la Scretaría de Defensa ni la Secretaría de Marina” Dice AMLO sobre las detenciones de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López

0

Screenshot

Por Redacción QP

En la captura de Ismael “El Mayo” Zambada destaca la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Secretaría de Marina (Semar) participaron directamente en la detención.

“Sin duda allá fue donde lo capturaron, si es como lo menciona el presidente, no tenemos información de que lo hayan capturado en México. Más tarde vamos a saber, seguro y se tiene que conocer todo. (Representa la captura) una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina”, indicó.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe sobre las detenciones hechas este jueves de “El Mayo” y deJoaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, “pero completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”.

“Lo capturaron allá, es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber, es un avance sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos”, señaló el mandatario federal.

Afirmó además que aún se debe confirmar si Zambada fue capturado en Estados Unidos o México, y subrayó que, aunque la detención es un avance importante en el combate al narcotráfico, no resuelve el problema del consumo de drogas en ese país, que alimenta la producción y distribución de estupefacientes.

Reiteró la importancia de atacar las causas fundamentales del narcotráfico, como la pobreza y la desintegración familiar, para prevenir la adicción y el consumo de drogas.

A pesar de la captura de líderes del crimen organizado, el presidente destacó que la solución al problema debe ir más allá de las acciones represivas y enfocarse en políticas integrales para abordar las raíces sociales y económicas del narcotráfico.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *