El Quehacer Político Deportivo a través del arco a la tribuna///Alberto del Arco Méndez///Inicia la Copa América

0

Por Alberto del Arco Méndez

Analista Deportivo


La Copa América es el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), además de una gran tradición el torneo del cono sur (disputado en esta ocasión al norte del continente) tiene un sabor muy especial y se juega con una enorme pasión.
Como se mencionó este torneo es el mas antiguo del mundo y sus orígenes se remontan al año de 1916 con la primera edición que se celebró en Argentina para conmemorar el centenario de su independencia. En dicho torneo participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, siendo la garra charrúa del Uruguay el primer campeón del torneo.
 
En sus inicios, el torneo se disputaba anualmente o cada dos años, dependiendo de las circunstancias y la disponibilidad de las distintas selecciones, mismas que siempre han mostrado una rivalidad muy profunda, lo que los lleva a disputar cada encuentro al límite, durante las primeras décadas, Uruguay y Argentina dominaron la competición, con varias victorias cada uno.
 
No fue sino hasta el año de 1975 en que el torneo adoptó el nombre oficial de “Copa América” y comenzó a jugarse en un formato rotativo de sedes, siendo una prioridad para estos países el poder consolidarse como el número uno de la región, con batallas verdaderamente disputadas, para 1987 se estableció el formato de sede fija, donde un solo país anfitrión organiza todo el torneo, al estilo de la copa del mundo.
 
En 1993 se invitó por primera vez a selecciones de fuera de Sudamérica, en este caso los invitados fueron la selecciónes de México y Estados Unidos, para muchos expertos sudamericanos esta invitación fue considerada como un “sacrilegio” ya que para ellos el nivel de estas selecciones del área de CONCACAF no es comparable con las de CONMEBOL y lejos de aportar al torneo, podría promover su devaluación, sin embargo, para otros analístas, mas allá del fútbol, su inclusión obedeció a intereses económicos, ya que es bien sabida la crisis económica que enfrentan los sudamericanos, de esta forma “los ricos” de CONCACAF le darían un impulso económico importante al torneo.
 
Por otro lado, los aportes futbolísticos que hicieron ambas selecciones de CONCACAF no fue nada despreciable, sobre todo en el caso de la selección Azteca que ha tenido importantes participaciones, desde su invitación en el 93
 
Independientemente de la pasión que despierta el torneo, este ha sido dominado aplastantemente por sólo tres países y la tabla de ganadores se integra de la siguiente forma:
 
Argentina 15 titulos
Uruguay 15 titulos
Brasil 9 titulos
Paraguay 2 titulos
Chile 2 titulos
Perú 2 titulos
Colombia 1 titulo
Bolivia 1 titulo
 
El 2016 marcó un hito en la historia del torneo ya que con motivo de su centenario, se pretendió organizar un torneo sin precedentes y en algo que molestó mucho a los mas conservadores la copa se celebró en los Estados Unidos para conmemorar los 100 años del torneo, siendo esta la primera vez que no se haya disputado en el cono sur, en este torneo Chile se coronó campeón.
 
Debido a la pandemia de COVID-19, el torneo fue pospuesto desde 2020 y se celebró en Brasil hasta el 2021, en esta oportunidad Argentina reverdeció sus laureles y ganó su primer título en 28 años. Es sin duda un torneo importante con mucho sabor, pasión sin límites y de mucha tradición.
 
Los equipos protagonístas mas destacados historicamente son Uruguay y Argentina que han ganado el torneo en 15 ocasiones cada uno, opacando en esta región a la verde amarela de Brasil, quienes se mantienen lejos de los líderes con 9 titulos. La Copa América ha sido crucial para el desarrollo y la popularidad del fútbol en Sudamérica, y continúa siendo un torneo de gran prestigio y competencia.
 
Por su parte México, además del aporte económico, ha tenido una participación verdaderamente destacada en la Copa América, aunque aún no ha logrado ahcerse de la copa. A lo largo de su participación, El Tri ha logrado buenos resultados, incluyendo dos subcampeonatos en 1993 y 2001, así como varios terceros lugares. Su participación ha contribuido a elevar el nivel de competencia y a fortalecer los lazos futbolísticos entre las naciones de América.
 
En esta oportunidad será muy dificil que México logre superar los logros obtenidos en participaciones previas, nuestro futbol esta atravzando una crisis muy fuerte derivada de distintas problemáticas que ya hemos tratado en artículos anteriores, es probable que estemos hablando de la crisis mas fuerte de los últimos 20 años.
 
La selección se encuentra en un periodo de renovación generacional, además de que ultimamente no han surgido figuras de calidad que ayuden a elevar el nivel futbolístico, los pocos jugadores que participan en Europa, no tienen el nivel protagónico de otros años y en el mercado doméstico tampoco han surgido figuras de talla mundial, esa es la razón principal por la que se ha generado una dependencia de jugadores naturalizados, o tal vez sea a la inversa, es decir ¿que fue primero, el huevo o la gallina?
 
Sea como fuere, la crisis no la para nadie y las posibilidades de éxito en este torneo, así como en el mundial, son muy precarias. No se aprecia que la selección domine un sistema de juego, ni un estilo definido, la defensa es muy débil y altamente vulnerable, pero donde esta, desde mi humilde opinión, el problema mas severo, es en la linea de ataque, no contamos con goleadores de jerarquía, ni con anotadores frecuentes que lleguen de atrás, este juego se gana con goles y eso es lo que mas falta le hace al equipo.
 
En esta ocasión no haremos pronósticos por que no quiero decepcionarme tan pronto, mejor vamos a ver como se comporta el equipo y vamos a profundizar en el análisis de lo que se vea en el campo de juego. En otros tiempos podríamos decir que el grupo que le tocó a la selección esta muy cómodo, pero en esta ocasión, somos una verdadera incertidumbre.
 
Ecuador es un país que ha mostrado grandes progresos en los últimos años, de hecho el futbol mexicano tiene una cuota interesante de futbolístas ecuatorianos de importación que muchos de ellos integran esta selección, así mismo, Venezuela se esta convirtiendo en el equipo sensación de la eliminatoria de CONMEBOL, finalmente Jamaica podría ser el rival mas a modo dentro del grupo.
 
Veremos que sucede y si de los resultados obtenidos, se tomarán decisiones para con el equipo y sobre todo de su cuerpo técnico, habrá continuidad para el prioyecto del Jimmy o estará por ahí en la antesala de los directivos de la federación el nuevo mesias que salvará el barco en el momento mas turbio de la tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *