La reforma al Poder Judicial no representa autoritarismo o concentración de poder, asegura Claudia Sheinbaum a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Por Redacción QP
“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración de poder, ese no es el objetivo, sino que el Poder Judicial tenga su autonomía y que tenga la posibilidad de representar realmente un poder que procure la justicia junto con las fiscalías”, dijo Claudia Sheinbaum.
La virtual presidenta electa de México rechazó que con la reforma judicial busque concentrar más poder, durante su participación en la reunión nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Respecto al tema, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, dijo que los empresarios tienen coincidencias en “abordar con apertura la agenda de reformas constitucionalesplanteadas, entre ellas la del Poder Judicial”
Agregó que “la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad”.
El líder empresarial aceptó que nadie puede negar las fallas del sistema de justicia mexicano, por lo que aseguró que la iniciativa privada puede participar en las discusiones sobre la reforma que el gobierno impulsa para el Poder Judicial, que contempla elegir por voto popular a jueces y a magistrados de la Suprema Corte.
Aun así, enfatizó que la certeza jurídica es indispensable para construir un país justo y dijo que es “una oportunidad única” para hacer cambios estratégicos al sistema legal en México.
“Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica; lo sabemos y confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”, sostuvo.
Cervantes solicitó a la futura presidenta de México que su mandato de seis años, que iniciará a partir del próximo 1 de octubre, se base en la confianza, la certidumbre del futuro y la unidad entre la población.
“Con confianza, con certidumbre y con unidad, cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su gobierno”, dijo.
Además, consideró que México atraviesa por una etapa de muy importantes oportunidades y destacó que los inversionistas confían en el resultado de las elecciones de 2 de junio pasado, por lo que enfatizó que la primera reunión del sector privado tras las elecciones refrenda su confianza en el país.
“Doctora Sheinbaum, con usted como la próxima presidenta de México, el Consejo Coordinador Empresarial ratifica su voluntad de seguir trabajando con sensibilidad social y, al mismo tiempo, involucrarse decididamente en la agenda de prosperidad compartida que propone”, concluyó.
Con información de EFE