“Que nos orienten”, AMLO enviará carta al Tribunal Electoral para que le digan cómo editar las mañaneras “Es imposible”, asegura
Por Redacción QP
El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, aseguró este martes que cumplirá con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de editar algunas de sus conferencias matutinas en las que incumplela ley electoral, pero pidió al organismo orientación para hacerlo.
“Recibimos ya la confirmación del Tribunal Electoral para que se editen las conferencias ‘mañaneras’, el caso es que vamos a enviar una carta el día de hoy, porque es imposible editarlas, cómo las editamos, nos tendrían ellos que orientar, porque no están hablando de censura, ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión (…) pero el Instituto Electoral, los consejeros resolvieron que había que editarlas”, dijo el mandatario.
“Se acudió al Tribunal y él sostuvo que sí, que había que editarlas, entonces le vamos a pedir hoy a los del Tribunal que nos ayuden a interpretar qué es lo que resolvieron, cómo editamos las conferencias porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido con sus resoluciones, nada más que nos digan cómo”, aseguró el presidente.
El presidente dijo que la notificación no tiene mucha precisión y cuestionó cómo editar un evento que se transmite en vivo a través de redes sociales y canales de noticias.
López Obrador sugirió que el Tribunal informe de manera rápida cuando en alguna conferencia matutina se infrinjan los procedimientos, leyes y normas del proceso electoral, para que al día siguiente puedan bajarla por completo.
Dijo que en el Tribunal deberían realizar una reunión extraordinaria para que avisen a su gobierno y puedan bajar la transmisión.
“Otra cuestión que podría suceder, si ellos así lo consideran, es que nosotros mismos terminando la conferencia dejarla 24 horas y después la bajamos, o sea al día dos y luego las volvemos a recuperar pasando las elecciones”, explicó.
El 24 de abril, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del INE de no suspender las conferencias matutinas del presidente López Obrador en el marco del actual proceso electoral; la magistrada Janine Otálora Malassis mencionó que no son un ejercicio ilícito, además de que constituyen un medio de comunicación, información y rendición de cuentas del mandatario federal.