22 noviembre, 2024

Sacmex presenta denuncia ante la Fiscalía de la CDMX por sabotaje en el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez

0

Por Redacción QP

La denuncia es por un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII de la demarcación.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó a través de una tarjeta informativa que levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por el delito de sabotaje a la alcaldía Benito Juárez, esto debido a los recientes hallazgos sobre el agua contaminada de la demarcación. 

Entre los compuestos que se ubicaron están un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, mismo que esta en la zona donde se presentaron las quejas de los residentes. Además, el sitio fue identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de Benito Juárez.

A través de esta denuncia, Sacmex busca la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la fiscalía de la Ciudad de México, pues pretende que se designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, se puede leer en el comunicado de la dependencia.

Desde hace algunos días, la situación para los ciudadanos que recibieron el agua contaminada los mantuvo incluso haciendo manifestaciones, ya que algunos aseguran que presentaron lesiones en la piel por bañarse con ella o utilizarla de forma cotidiana.

¿Cómo fue el cierre del Pozo Alfonso XIII de la alcaldía Benito Juárez?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres informó que el agua contaminada que recibían los residentes de la alcalde de Benito Juárez proveía de un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que, tras tomar pruebas y realizar la investigación correspondiente, éste fue cerrado.

Por su parte, elementos del Ejército y la Guardia Nacional aseguraron el pozo de agua Alfonso XIII, mismo que abastece únicamente a la alcaldía donde se dieron los hechos, y del cual provenía el agua en mal estado de la que se quejaron los habitantes.

En tanto, personal de Protección Civil tomó muestras para determinar si el agua contaminada provenía de ese lugar.

A la zona también acudió la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, para verificar los trabajos de inspección del líquido. Asimismo, acudió personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes retiraron el agua del pozo en pipas.

Tras analizar las muestras, el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que el agua contaminada que recibían los habitantes de Benito Juárez sí provenía de dicho pozo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *