Internacionales///Carolina Alonso Romei///Irán despliega primer ataque de misiles balísticos hacia Israel, informan medios estatales
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio
Este domingo, según la agencia estatal IRNA, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una primera serie de misiles balísticos hacia Israel luego de un previo ataque con drones.
Según IRNA, los misiles balísticos tienen como blanco “lugares dentro de territorios ocupados y posiciones del régimen sionista”.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2 mil kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.
Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este domingo que lanzó un ataque contra Israel como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Poco después de ese anuncio, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.
Con información de EFE