Subgobernador de Banxico considera que hay espacio para ajustar la política monetaria y bajar la tasa de interés
Por Redacción QP
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, dijo que hay espacio para ajustar tasa de referencia y que no considera prematuro pensar en un ajuste de la política monetaria de la institución, según una entrevista publicada este miércoles en un podcast de Banorte.
La inflación general de la segunda mayor economía de Latinoamérica se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, ubicándose en un 4.40% a tasa interanual y fortaleciendo los argumentos para que Banxico rebaje su tasa de interés clave en su anuncio de política monetaria del 21 de marzo.
Mejía dijo que el balance de riesgos para la inflación ahora es menos adverso y que los peligros actuales son más parecidos a los que ha enfrentado economía mexicana en otros episodios. “Dada la evolución mencionada, no considero que sería prematuro pensar en un ajuste”, afirmó.
“Lo considero menos deteriorado (el balance de riesgos). En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia”, agregó.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.40% a tasa interanual en febrero, por debajo del 4.88% de enero, retomando la tendencia descendente que había interrumpido a finales del año pasado, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas proyectaban una tasa de un 4.42%, según un sondeo de Reuters.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64%, su nivel más bajo desde junio de 2021.
Con información de Reuters