Taboada y Xóchitl recorren Iztapalapa
Por Redacción QP
Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición PRI-PAN-PRD, recorrió calles de la alcaldía Iztapalapa, cercanas al mercado Escuadrón 201, en compañía de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Empujones y jaloneos fueron la constante, cuando militantes y simpatizantes de los candidatos buscaban acercarse para saludarlos y tomarse fotografías con ellos.
Fueron pocas las personas que lograron burlar el aparato de seguridad de poco más de 30 elementos, algunos vestidos de civiles, mientras que otros estaban identificados con chalecos negros y gorras de ese mismo color. El distintivo entre todos: los audífonos y walkie-talkies para comunicarse en el recorrido que seguiría el candidato.
La cita fue en un parque frente al mercado, al cual arribó primero la candidata Gálvez Ruiz. Ahí fue increpada por una persona que dijo haber sido agredido por los elementos de seguridad mientras buscaba acercarse a la aspirante presidencial para conocer sus propuestas en materia de seguridad, salud y economía.
Esa misma persona alcanzó al candidato a jefe de Gobierno a preguntarle quién sería su propuesta de secretario de Seguridad, a lo que Taboada le respondió que es muy pronto para decirlo, pero piensa en alguien que ya haya estado en ese puesto.
Ambos candidatos caminaron sobre la calle José Espinosa y se acercaban a saludar a comerciantes, vendedores y personas que salían de sus casas ante el alboroto. También saludaron a quienes se asomaban en sus ventanas a grabar con sus teléfonos.
“Ya se va, ya se va, Morena ya se va”, “Taboada papucho, Iztapalapa te quiere mucho”, “Iztapalapa quiere agua” y “compórtense, ¿qué va a pensar de Iztapalapa?”, fueron algunos de los gritos del grupo de personas que iban coreando durante la caminata.
En su mayoría eran mujeres, quienes buscaban tomarse una fotografía con Taboada, que le gritaban para que volteara o les dejara acercarse a saludarlo.
“Ahí está Efrén”, dijo el candidato opositor, en referencia al candidato panista a diputado federal. “Ese no nos gusta”, le respondieron.
Dentro del mercado, los candidatos saludaron y platicaron con diferentes locatarios, entre vendedores de carne, lácteos, abarrotes, frutas y verduras. En un local, una comerciante le entregó una gelatina a Xóchitl Gálvez, quien dijo “para que se enojen los de Morena“.
Ante el tumulto, ambos candidatos se separaron en su recorrido por el mercado. Los militantes iban entregando banderas y diferentes artículos con el logotipo del PAN, “a mí dame una bolsa, me sirve más”, pidió un locatario.
Ya a la salida, Taboada aseguró que los locatarios le entregaron cartas y le dijeron que el principal problema que les aqueja es la extorsión.
Al término del evento, simpatizantes caminaban hacia la estación del Metro cercana, viendo que los carteles pegados de Taboada estaban arrancados y rotos.
“Tienen miedo, todo se va a ver en las urnas”, exclamaron entre ellos.