La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta el 4 de marzo, el Gobierno tiene un total de 23 solicitudes de protección de candidatos
Por Redacción QP
La titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dio un informe sobre la seguridad que se brinda a candidatos en el actual proceso electoral
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta el 4 de marzo, el Gobierno tiene un total de 23 solicitudes de protección de candidatos que participarán en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.
Lo anterior fue detallado por la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien dio esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional un informe sobre la seguridad que se brinda a candidatos, derivado del proceso electoral 2023-2024, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Cuántas solicitudes se han recibo hasta el día de ayer 4 de marzo a las 0:00 h? 23 solicitudes”, explicó.
Rodríguez Velázquez que de estas 23 solicitudes, tres son de quienes compiten a la Presidencia de la República, tres más de quienes competirán en losGobiernos de los estados, siete de competidores al Senado y 10 solicitudes de quienes buscan una diputación federal.
“El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión”, indicó.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad indicó que los Gobiernos estatales y municipales “tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de lección popular de carácter local”.
El Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, esta es nuestra responsabilidad”, subrayó.
“Por eso presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, manifestó.
El Gobierno de México, mediante las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, coordina los mecanismos de seguridad para proteger a candidatos a cargos públicos al igual que a funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral para la elección.
En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, según informes de la organización Data Cívica.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.