RELEVO GENERACIONAL EN MOVIMIENTO CIUDADANO TRAS LA DESIGNACIÓN DEL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA COMO NUEVO DIRIGENTE NACIONAL.
RELEVO GENERACIONAL EN MOVIMIENTO CIUDADANO TRAS LA DESIGNACIÓN DEL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA COMO NUEVO DIRIGENTE NACIONAL.
Por: Rodolfo Monroy V.
RELEVO GENERACIONAL EN MOVIMIENTO CIUDADANO TRAS LA DESIGNACIÓN DEL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA COMO NUEVO DIRIGENTE NACIONAL.
Por: Rodolfo Monroy V.
Diciembre 3, 2018.
El Salón Olmeca del WTC de la Ciudad de México se convirtió en el escenario histórico para la celebración de la Tercera Convención Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, en la que no sólo se llevó a cabo el cambio de sus cuadros directivos nacionales, sino todo un relevo generacional que habrá de convivir, participar y coactuardesde sus diferentes esferas, con, contra y al margen del Gobierno Federal de la llamada “Cuarta Transformación”.
Un partido de oposición y crítica que creció significativamente en los últimos doce años, manteniéndose como ente político discreto y ordenado, cuyas iniciativas tuvieron limitada difusión mediática, aunque ciertamente sustantiva y con vasto atractivo a la clase política nacional.
Para el actual Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, fundador y dirigente activo de ese partido, para muchos el “Dueño del mismo”, Movimiento Ciudadano ha representado buena parte de su proyecto de vida, y con el cual se consolidó desde hace más de una década como referente obligado en la toma de decisiones sobre políticas públicas.
Dante Delgado cerró formalmente su participación como dirigente nacional, aunque sin abandonar los cuadros primarios de participación política, con un discurso emblemático en el que enfatizó sobre el Qué Hacer Político que les falta y la necesidad de mantenerse como espacio colectivo que dé cabida a toda la ciudadanía.
A lo largo de la Convención fueron reiteradas las menciones hacia las propuestas que desde su fundación ha impulsado el otrora Partido Convergencia por la Democracia: retiro de la pensión presidencial, equidad de género, retiro de prerrogativas a partidos políticos, libertad de gusto de género, entre otros.
De los asistentes ni que decir, la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local en Nuevo León; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco; Emilio Álvarez Icaza Longoria, Senador; Martha Angélica Tagle Martínez, actual Diputada Federal; Salomón Chertorivski Woldenberg, ex precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, María Alejandra Barrales Magdaleno, ex Candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición, Por México al Frente, y muchos más, otorgaron amplio prestigio y legitimidad a la renovación de la expresión política.
Organizaciones no gubernamentales de alto peso ideológico como: Úrsulo Galván y Lázaro Cárdenas, acompañados de Mujeres en Movimiento; Jóvenes en Movimiento; Municipios; Trabajadores y Campesinos; Senadores; Diputados y Regidores, fueron señalados como pilares del proyecto del partido, refrendando una actitud incluyente y participativa.
Habría que rescatar los constantes pronunciamientos que apuestan al crecimiento partidista continuo, conscientes de las pifias en que habrá de incurrir el nuevo gobierno federal y las decepciones registras en el pasado y otras tantas por venir, gracias a la soberbia e inexperiencia de quienes hoy formarán parte de la Administración Pública en cualquier nivel, y derivada de la inexistencia de un contrapeso que observe y puntualice las decisiones arbitrarias provenientes de los gobiernos centrales federal y estatales.
La aprobación de un nuevo decálogo ideológico y de conducta, dividido en cinco grandes ejes, también es parte de la adecuación de los principios básicos de Movimiento Ciudadano, que ciertamente será la columna vertebral del discurso político que utilizarán sus exponentes y que progresivamente habrán de defender en todos los foros posibles, previendo la apertura de espacios de actuación que progresivamente perderán otros partidos por sus revanchas entre sí y las intestinas que no podrán superar en el corto y mediano plazos.
Así, tras la entrega de los informes financieros, electorales, legislativos y de transparencia, se dio paso a la renovación del Consejo Ciudadano Nacional y la Coordinación Operativa Nacional, en medio de un debate ya superado, como parece ser costumbre en el seno de este instituto político.
El único detalle que afortunadamente no empobreció el evento, fueron las expresiones de la Diputada Martha Tagle, quien se inconformó por la inequidad de género en los órganos de dirección del partido, luego de que se revocara su registro como aspirante a la dirigencia nacional del mismo.
Bajo esas premisas, y tras votación unánime, el Senador José Clemente Castañeda Hoeflich, sin duda la figura más representativa del momento al interior del partido, después de Dante Delgado, fue electo por unanimidad como nuevo Coordinador Operativo Nacional (dirigente nacional) del Partido Movimiento Ciudadano.
Tras refrendar el discurso político y programático del instituto político, declaró que éste se mantendrá como oposición ciudadana, crítico permanente y constructor de la democracia.
Es conveniente señalar que la designación del senador, más allá de su imagen fresca y empática y del respaldo genuino que hoy recibió de la militancia y los cuadros directivos, responde claramente a una estrategia de fortalecimiento y reconocimiento a aquellas entidades donde el partido obtuvo el mayor número de votos en los comicios federales recientes: Jalisco, Nuevo León, Colima y Ciudad de México.
Justo pago a la entidad Tapatía, en la que no sólo se logró la gubernatura, sino el triunfo de toda la zona metropolitana de Guadalajara.
Queda claro que el siguiente proyecto se ubica en el estado de Nuevo León, ni más ni menos que con la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien no le pide nada al padre, y que se ha vuelto un cuadro prometedor, que seguramente será aprobado para encabezar cualquier coalición, alianza o la figura que en su momento se promueva.
En contraparte, el cambio de cuadros nacionales y su generación, supone la necesidad de combinar la experiencia que guardan los personajes salientes, ya que de no hacerlo, corren el grave riesgo de sucumbir de lo que hoy adolecen otros partidos: soberbia y pérdida de visión ideológica, sustituida por un pragmatismo que acaba por apartarse del proyecto plasmado en los principios de doctrina de cualquier partido.
Hoy, tenemos el enorme reto, en primer lugar, de reorganizarnos y reagruparnos como fuerza política, de comunicarnos y coordinarnos mejor para consolidarnos como una fuerza política nacional de largo alcance. pic.twitter.com/GLO32oblPv
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) December 4, 2018