Libros básicos para universitarios
Por Redacción QP
Obras literarias que abarcan temas universales como la responsabilidad, la felicidad, la corrupción, la venganza y la traición
La adquisición de conocimientos no sólo se da dentro de las aulas de clase, pues también es importante buscar una formación que nos ayude a equilibrar nuestra vida dentro y fuera de las instituciones educativas. Los libros que aquí te presentamos son ideales para aprender a comprender y analizar temas que algún día afrontarás en diversos momentos de tu vida.
•“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley: Esta es una historia que cuenta el sacrificio que se hace en cambiar los valores y semejanza de todos los humanos por las comodidades de un mundo lleno de consumo. Además, buscar despertar el interés del estudiante en el tema de la felicidad y todo lo que podemos hacer para cambiar las cosas y no dejarlas tal como están.
• “Hamlet”, William Shakespeare: Considerada como una de las obras más famosas de Shakespeare y la literatura occidental, “Hamlet” es uno de los textos que no puede faltar en el álbum de libros universitarios, pues su trama se basa en la responsabilidad que tiene que adquirir el estudiante a lo largo de su vida.
• “El arte de la felicidad”, del Dalái Lama: Esta entrevista realizada al líder espiritual del budismo tibetano le ayuda a los universitarios a encontrar el camino de la paz y una vida plena a través de la práctica y la buena voluntad. Utilizando los miedos y los deseos personales, el libro nos permite apreciar los caminos que conllevan a la felicidad, un tema que es posible alcanzar, aunque muchas veces lo veamos como imposible.
•“A este lado del paraíso”, de F. Scott Fitzgerald:Muchos de los estudiantes universitarios suelen desilusionarse cuando salen de la universidad, pues la vida les pega de frente con retos que nunca imaginaron. La historia narra la vida de un joven de la Universidad de Princeton, quien previo a su graduación se rompe la burbuja en la cual vivía al adentrarse en el campo laboral.
•“Adiós a las armas”, de Ernest Hemingway: La vida en un campus universitario no puede estar completa sin una historia de amor, este texto ilustra uno de esos grandes romances que se dieron cita durante la Primera Guerra Mundial en Europa. El protagonista, el teniente Frederic Henry, un conductor de ambulancias, conoce a una enfermera británica durante los enfrentamientos en los campos de batalla, un hecho que desata una historia llena de fuerza que nos demuestra que, en ocasiones, el amor llega en el momento menos oportuno, pero vale la pena luchar por él.