CCE y Coparmex celebran firma del T-MEC y llaman al Senado a ratificarlo por bien de México
CCE y Coparmex celebran firma del T-MEC y llaman al Senado a ratificarlo por bien de México
Por Redacción QP
CCE y Coparmex celebran firma del T-MEC y llaman al Senado a ratificarlo por bien de México
Por Redacción QP
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Senado de la República a ratificar el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), ya que “constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición del país frente al mundo”. Mientras que la
Por la mañana, el representante de comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, al margen de la cumbre de líderes del G20.
La firma se produjo después de que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.
Tras la rúbrica del acuerdo trilateral en Buenos Aires, Argentina, el CCE felicitó y reconociótanto al equipo negociador mexicano como al personal designado por el Presidente electo para acompañar las pláticas finales del tratado.
En este sentido, dijo que la colaboración, durante el proceso de renegociación, entre el sector gubernamental y privado, “es una muestra de lo que podemos lograr trabajando unidos por el bien de nuestro país y de las familias mexicanas”.
El CCE destacó que el T-MEC “traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, fomentará la creación de empleo en nuestro país, y tiene el potencial de consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”.
Añadió que la firma “es el principio de una nueva etapa de éxitos para la región de América del Norte”.
Añadió que durante este proceso participaron más de 300 especialistas del sector empresarial, quienes colaboraron en consultas y asesoramiento al equipo negociador mediante el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y el Cuarto de Junto.
Finalmente, recalcó que con la adhesión de México al T-ME, el país “reafirma su política de apertura al mundo y libre comercio como base para el desarrollo económico y social de su población“.
Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme), Gustavo de Hoyos, celebró la firma del T-MEC.
A través de su cuenta de Twitter, De Hoyos dijo que con la firma del T-MEC se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación y ahora tocará “enfrentar le desafío de su aprobación congresional”.
Apuntó que la firma representa “un hito en la historia de Norteamérica”.
Con la firma del #T-MEC por los jefes de gobierno y ministros comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación. Sin duda, un hito en la historia de Norteamérica. Ahora, a enfrentar el desafío de su aprobación congresional. pic.twitter.com/m7rIXVlPKr
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) November 30, 2018
T-MEC CAMBIARÁ AL COMERCIO: TRUMP
Durante la firma, el mandatario estadounidense aseguró que el T-MEC es “revolucionario” y asegurará un “futuro de prosperidad e innovación” para las tres naciones norteamericanas.
“Éste es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial”, afirmó Trump.
Recalcó que este nuevo acuerdo comercial es el tratado más moderno en la historia de Estados Unidos, además de que traerá beneficios para los tres países que suscriben.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau sostuvo que este acuerdo comercial fue hecho pensando en la clase media por lo que traerá beneficios principalmente para este sector.
Trudeau aprovechó su intervención para una vez más criticar los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.
Mientras Enrique Peña Nieto destacó que con la renegociación se logró modernizar los acuerdos económicos, incluir disposiciones sobre comercio electrónico, destacó que una tercera parte del acuerdo se refiere a temas que no estaban contempladas en el tratado previo.
Expresó que el renovado tratado comercial de su país con EU y Canadá, conocido como T-MEC, abre “una nueva etapa” en la relación con las naciones vecinas, y ofrece una base “más incluyente, firme y moderna” para el comercio regional.
“Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía”, afirmó hoy Peña Nieto durante el acto de firma del tratado comercial en Buenos Aires, en su último día en el poder, ya que mañana cederá la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Con información de EFE.