Detienen a Diego “N”alumno del IPN que modificaba fotos de sus compañeras con una IA y las vendía como íntimas
Por Redacción QP
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó este jueves la detención de Diego “N”, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de editar fotografías de sus compañeras mediante inteligencia artificial, para hacerlas parecer desnudas, y venderlas
En un mensaje en la red social X, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, precisó que en la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, la fiscalía le comunicó sobre la detención del alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), plantel Santo Tomás.
“La fiscalía informó de la detención de Diego “N”, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras”, escribió Batres Guadarrama.
Mientras que la FGJ precisó que el estudiante fue detenido en un cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, realizado por parte de la Policía de Investigación.
El pasado 16 de octubre, el IPN informó que dio de baja definitiva a Diego “N”, y precisó que esta decisión se tomó cuando se puso en marcha el protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género.
“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, aseguró la institución después de que alumnas de la ESCAse manifestaran para exigir justicia.
El 13 de octubre por medio de la cuenta de Instagram “Justicia Violencia Digital IPN”, alumnas de la ESCA denunciaron que el 6 de octubre encontraron en el iPad de Diego “N”, estudiante de Mercadotecnia Digital, al menos 50 mil fotos.
“Contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos 1000 mujeres (…) hasta 50 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, refiere la publicación.
También indicaron que hay ocho denunciasformales ante la fiscalía de la Ciudad de México. Por su parte, a través de un comunicado, la FGJ dio a conocer que brinda atención a las víctimas para dar seguimiento a las denuncias relacionadas con la Ley Olimpia