PAN llama a la oposición a votar en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México
Por Redacción QP
Una vez que el Consejo Judicial Ciudadano dio su visto bueno para que Ernestina Godoy se mantenga como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años más, la oposición en el Congreso capitalino tiene la posibilidad de bloquear ese nombramiento.
El procedimiento indica que el Consejo notificará su decisión al jefe de Gobierno y si éste coincide en que la persona elegida es idónea dará su aprobación y enviará la propuesta al Congreso de la CDMX para que se vote; se requiere el sufragio de dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación, por lo que si los 66 legisladores asisten, deberá haber 44 a favor de Godoy.
Morena tiene 29 diputados, a los que deben sumarse los dos del Verde y dos del PT, más los tres de la Asociación de Izquierda Liberal, en la que se encuentran el experredista Jorge Gaviño, y el expanista José Espina, y los dos de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, con lo que el total de votos de Morena y sus aliados es de 38, seis menos de los que necesita.
Luisa Gutiérrez, vicecoordinadora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, anticipó que su bancada votará en contra de la ratificación de Godoy y dijo esperar que la oposición del Frente Amplio por México rechace la permanencia de la fiscal, quien cuenta con las simpatías de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia.
“La intención es ir como Frente en la votación por la ratificación de la fiscal. Xóchitl Gálvez ya nos pidió que no votemos a favor de ella. Creo que esta es la base para mantener la alianza opositora, entiendo que Jesús Zambrano ha pedido a los diputados del PRD que no la apoyen, pero todo dependerá de que cada partido decida”, comentó la legisladora a Latinus.
El rechazo del PAN a Godoy se debe a su actuación en casos polémicos como el colapso de la Línea 12 del Metro, en el que no se ha procesado a ninguno de los constructores ni responsables del diseño y la supervisión de la obra, el encarcelamiento de un ama de casa acusada de lanzar objetos intencionalmente a la vía del Metro cuando Sheinbaum dijo que las fallas en el transporte se debían a sabotajes, así como la lentitud para investigar al legislador Nazario Norberto, a quien la propia Gutiérrez Ureña denunció por acoso sexual.
Por su parte, Andrés Atayde, presidente del blanquiazul en la ciudad, rechazó la continuidad de la fiscal porque su desempeño ha dejado mucho que desear y eso se refleja en una elevada impunidad, ya que 99.1%, de los delitos denunciados no fueron castigados, como encontró un estudio de la organización civil México Evalúa.
La legisladora también lamentó que el Consejo Ciudadano, que avaló la aprobación de Godoy, esté formado por excolaboradores de la propia Fiscalía, como Teresa Mercedes Morales, quien trabajó para la propia Fiscalía; Irving Chegüe, quien colaboró con el hoy diputado por Morena Octavio Rivera cuando fue alcalde de Milpa Alta o Héctor Muñoz Ibarra, tesorero de la asociación Honestidad Valiente, encargada de financiar al presidente Andrés Manuel López Obrador.