Un tribunal de apelación dejó sin efectos la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto por el homicidio de Colosio; emitirá nueva resolución
Por Redacción QP
Un tribunal de apelación dejó sin efectos la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto, declarado culpable del asesinado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial por el PRI, en acato a un amparo a favor del sentenciado.
El 5 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México determinó amparar a Aburto, con el efecto de revocar la sentencia que se le dictó en diciembre de 1994 por el homicidio de Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.
También ordenó al Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Estado de México, en un plazo máximo de cinco días, emitir una nueva resolución en el caso de Aburto conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento de que ocurrieron los hechos.
“Adicionalmente, deberá verificar si, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa penal que dio origen a este asunto”, dice el amparo directo 104/2021
De acuerdo con una notificación publicada este martes, el Tribunal Colegiado de Apelación solicitó una prórroga de 90 días para emitir una nueva sentencia, sin embargo, sólo le concedieron cinco, por lo que tendrá 15 días a partir de que fue notificado.
Aburto podría salir libre en marzo del 2024, ya que en esa fecha cumpliría la pena máxima de 30 años de prisión por homicidio, contemplada en el Código Penal de Baja California vigente en 1994.
Actualmente, lleva más de 29 años privado de su libertad tras ser detenido el 23 de marzo de 1994, día que ocurrió el asesinato.
El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención para inculparse por el asesinato del excandidato.
En la investigación de la CNDH quedó asentado que, además de Aburto, también fueron torturados integrantes de su familia, lo cual era conocido por las autoridades.