23 noviembre, 2024

Envían mil 200 efectivos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán

0

Por Redacción QP

Los mil 200 elementos tienen la misión de colaborar con autoridades para “investigar y localizar a los responsables de bloqueos” en Michoacán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el lunes que mil 200 efectivos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán, luego de la violencia y bloqueos del fin de semana pasado que afectó la zona de Tierra Caliente.

Los mil 200 efectivos que reforzarán la seguridad en citada entidad federativa son integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional”, se lee en el comunicado.

Se apuntó que dichos elementos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para “investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad que le permite explotar oportunamente productos de inteligencia, contando con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, se indicó.

Michoacán vivió este domingo una jornada de caos luego de que se registraron distintos ataques a comercios y vehículos, perpetrados por grupos de presuntos sicarios al servicio de grupos del narcotráfico.

La Policía local reportó la detención de seis hombres, en poder de bidones con gasolina, como presuntos responsables de los ataques.

La Guardia Civil (Policía Estatal) confirmó a EFE que la ola de violencia comenzó alrededor de las 06:30 h en el municipio de Apatzingán, donde hombres armados atacaron con bombas caseras (cócteles molotov) dos sucursales de la cadena de tiendas Oxxo.

Estos establecimientos se ubican en las avenidas Constitución de 1814 y Joaquín Amaro, en la zona centro de Apatzingán, el principal municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Además, grupos de hombres armados también incendiaron un tractocamión, dos camionetas de carga y un autobús de pasajeros, que utilizaron para bloquear dos carreteras que comunican Apatzingán con el municipio de Buenavista Tomatlán, uno de los bastiones de la organización criminal autodenominada como “Cárteles Unidos”.

Dos horas más tarde, cerca de las 08:30 h, hombres encapuchados incendiaron otra tienda Oxxo en el boulevard Industrial de la ciudad de Uruapan, cerca del penal “Eduardo Ruiz”. Este municipio se ubica a 100 kilómetros de Apatzingán.

En tato, en la ciudad de Uruapan, hombres armados también prendieron fuego a una camioneta propiedad de una empresa de frituras, así como a un comercio farmacéutico, en plena zona centro.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México, calificó la violencia del fin de semana en la entidad como un “acto publicitario y propagandístico”  por parte de grupos del crimen organizado, pero que ya se recobró la paz y la tranquilidad.

Bueno, lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto pues también más que nada publicitario, propagandístico”, declaró.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *