¿Qué es la planificación urbana?
Por Redacción NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario
Parte del desarrollo de las grandes ciudades, radica en la planificación urbana y sus consecuencias sociales conforme al entorno.
Entender su estructura social, demográfica, cultural y de transformación es indispensable para el desarrollo de cualquier ciudad, por ello es que en esta entrada te explicamos a detalle en que consiste el planeamiento urbanístico y la planificación urbana.
¿Qué es la planificación urbana?
La planificación urbana es el conjunto de estudios e instrumentos que se encargan de trazar y transformar los espacios urbanos en cuanto a sus aspectos sociales, culturales, demográficos, dimensionales y de organización; esto con la finalidad de generar ambientes sostenibles y que se adecuen a las necesidades de la sociedad.
La planificación urbana es aplicable a las escalas de una aglomeración, llámese distrito, ciudad, colonia, pueblo, etc. También a menor escala dentro del entramado urbano de un territorio nacional, por ejemplo, aquellas políticas de reequilibrio y de planificación territorial.
¿Cómo se hace una planificación urbana?
El trabajo de la planificación urbana y estratégica radica en generar cambios proactivos dentro de las ciudades basadas en su trazado, arquitectura y necesidades, por ello es que esta se encarga de compilar documentos que puedan ser un sustento para el desarrollo de los espacios en ciertos territorios. Los documentos emanan de estudios, asuntos legales, financieros, actas legislativas, leyes, reglamentos y más información implementada por autoridades locales y estatales.
Algunos de los puntos más sobresalientes que investiga un estudio de planificación urbana son:
- Historia urbana
- Formación del territorio
- Transformación del espacio urbano
- Dimensiones geográficas
- Demografía
- Aspectos sociales y culturales
- Economía y leyes de la zona
- Organización de la población
- Actividades de la población
- Evolución de las ciudades o el territorio
A raíz de dicha información es entonces cuando el planeador urbanístico puede trabajar para empresas privadas o gubernamentales en todos los niveles para desarrollar los siguientes campos:
- Planificación del uso de suelo
- Patrimonio del sitio
- Transporte y movilidad
- Urbanismo local y/o municipal
- Turismo de la zona
- Desarrollo cultural
- Desarrollo sostenible
- Servicios y comercio
El alcance que puede tener un estudio o documento de planeación urbana se ha ampliado con el aumento de la importancia de los temas que se relacionan con el desarrollo sostenible ya que a través del urbanismo se integran varios conceptos de la vida cotidiana para el desarrollo de las ciudades y sus servicios.
En México vemos un desarrollo establecido y enmarcado de acuerdo a la Guía metodológica de elaboración y actualización de programas municipales de desarrollo urbano, en donde nos indica que las etapas para el proceso de planeación son:
- Formulación del PMDU
- Socialización (primera fase)
- Aprobación del avance del programa
- Definición del PMDU
- Socialización (segunda fase)
- Aprobación definitiva
- Publicación e inscripción en el Registro Público de la Propiedad
- Gestión y ejecución del PMDU
- Monitoreo, seguimiento y evaluación
- Corrección, actualización y/o modificación del PMDU
¿Cuál es el objetivo de la planificación urbana?
La planificación urbana es un proyecto que se concibe para desenvolverse a lo largo de los años a través de una visión neutral en donde las políticas públicas generen un impacto positivo en los territorios.
Sus objetivos principales se basan en lo siguiente:
- Promover proyectos de construcción y desarrollo, preservando y mejorando el entorno de vida de los ciudadanos
- Garantizar el respeto al equilibrio entre los espacios naturales, forestales y agrícolas, uniendo así el aspecto social y urbano
- Generar una oferta de viviendas y servicios que se adapten a las necesidades de los pobladores
- Garantizar la diversidad social y funcional en todos los aspectos
- Tener en cuenta la seguridad de los pobladores
- Generar una transición sostenible entre aspectos ecológicos, energéticos, tecnológicos y más.
¿Para qué sirve la planificación urbana?
Dado que el 78% de los mexicanos viven en ciudades, la planificación urbana trae consigo los siguientes beneficios:
- Incrementar el valor del suelo
- Mejorar los recursos energéticos
- Conservar el medio ambiente
- Eficientar el uso de recursos económicos
- Uso sustentable de recursos
- Baja emisión de CO2
- Delimitación de territorios
¿Cómo se implementan los proyectos urbanísticos?
En el sentido práctico de la palabra, implementar un planeamiento urbano no es sencillo, ya que este conlleva años de trabajo que la sociedad y los líderes políticos asimilan de manera paulatina, de cualquier forma existen ciertos pasos a desarrollar cuando un proyecto es aprobado de manera micro o macro.
- Cuando un proyecto es aprobado, los objetivos y normas que se estipulan y contienen en el documento deberán ser aplicados en los proyectos de construcción y desarrollo del territorio.
- La planificación acompaña al surgimiento de futuros nuevos proyectos urbanos.
- Los proyectos inmobiliarios, de desarrollo y construcción deberán ser resueltos a través de las normas urbanísticas vigentes y a los procedimientos de revisión de los documentos.
- Los procesos legislativos se basarán en la normatividad local.
¿Quiénes participan en el proceso de la planificación urbana?
Para que el estudio de planeación urbana sea claro y contenga un enfoque objetivo deberán participar los siguientes actores:
- Administración: Será representado por el municipio o entidad responsable.
- Grupo gestor: Se encargará de la socialización, formulación, ejecución y evaluación del proyecto.
- Grupo técnico: Grupo multidisciplinario.
- Comisión de evaluación: Representante de la administración, un representante de cada uno de los principales grupos políticos de oposición, representante académico, técnico externo, experimentado, asociaciones de vecinos o barrios, de mujeres, de grupos de conservación del patrimonio.
- Ciudadanía: Propietarios, asociaciones, promotores, inversores, partidos políticos, medios de comunicación, etc.
El objetivo principal de la planificación urbana radica en administrar las condiciones sociales de una población para mejorar la calidad de vida de los mismos sin alterar el espacio urbano o hacerlo crecer de forma desordenada, por ello es que su importancia es fundamental para cualquier ámbito arquitectónico y de desarrollo de las ciudades.
No se te olvide que?
En NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario nos ocupamos en la difusión de la industria inmobiliaria generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.
Échale una miradita a nuestra revista mensual donde encontrarás la información precisa y oportuna con todo lo relacionado al sector inmobiliario aquí ?https://issuu.com/notiexpressmx/docs/notiexpress_07 NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario