El Quehacer Político///José Alberto Prado Angeles///MEXICO VIVE CON UN SECTOR SALUD ENFERMO
Por José Alberto Prado Angeles
Director General y Editor
La corrupción en México está más presente de lo que todos quisiéramos y el sector salud no escapa a su existencia y sus efectos.
Según Transparencia Internacional, en 2021 México ocupaba el lugar 95 de 168, con una calificación de 35 puntos sobre 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 ausencia de corrupción; para 2022, México se colocó́ en el lugar 135 de 180 países, con una calificación de 29 puntos, es decir, existe la percepción de que existe cada vez más corrupción.
Es importante señalar que la corrupción repercute en los individuos y de manera global afecta a la sociedad en su conjunto. Lo anterior es más evidente y agravante cuando ocurre en el campo de la salud pública, pues la salud de las personas es un bien en sí mismo, “tutelado” por el Estado y deseado por todos, sino que se trata de un medio y una condición indispensable para hacer valer otros derechos y libertades.
Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar de manera adecuada y no podrá́ vivir dignamente. Lo mismo sucede a nivel poblacional, una sociedad con una incidencia alta de enfermedades no podrá́ trabajar productivamente en plenitud y, por ende, disminuyen de modo considerable; una población que no goza de cabal salud no podrá́ generar las condiciones de desarrollo necesarias para producir riqueza, atender los rezagos históricos y reducir tanto la pobreza en sí misma como la inequidad en salud.
Si queremos lograr el crecimiento sostenido indispensable para generar los beneficios sociales que reclama nuestra sociedad, es indispensable entregar buenas cuentas en materia de prevención de la enfermedad y procuración de la salud.
El terminar con la corrupción hacia dentro de las instituciones, el fortalecimiento para que los instrumentos necesarios lleguen a los héroes de bata blanca, nuestros médicos, y den vida a una población pobre en salud que cada vez la necesita más…
Así el Quehacer Político Desde 1980, inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.