Internacionales///Carolina Alonso Romei///Japón planea relajar sus restricciones a la exportación de armas con la vista en Kiev
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
Japón tiene como objetivo modificar la legislación nipona que impide el envío de armas a países que estén en guerra, con el objetivo de apoyar a Ucrania en el conflicto armado
El Gobierno que lidera Fumio Kishida tiene previsto sacar adelante una reforma para relajar las restricciones a las exportaciones de armas en los próximos meses, con vistas a facilitar el envío de equipamiento militar a Ucrania.
Tokio aspira de este modo a cumplir con lo acordado en la reciente cumbre del G7 que acogió en la ciudad de Hiroshima, donde el Grupo de los Siete se comprometió a mantener y ampliar su apoyo a Kiev “por todo el tiempo y todas las vías que sean necesarios”, incluyendo el envío de material militar.
Mientras que Estados Unidos y los países europeos mostraron sus planes para enviar cazas F-16 y entrenar a pilotos ucranianos para su manejo, entre otras medidas, Tokio ofreció el envío de un centenar de vehículos de las fuerzas de Autodefensa niponas y de unas 3.000 raciones de emergencia.
Japón mantiene una estricta normativa que impide la exportación de equipamiento y tecnología de defensa, y que veta la transferencia de armamento letal a otros países salvo que estos hayan estado involucrados en su producción o desarrollo.
La legislación nipona también prohíbe expresamente el envío de armas a países que estén en guerra en el marco de su Constitución pacifista, lo que impediría una asistencia nipona de este tipo a Ucrania.
La nueva estrategia nacional de seguridad, adoptada el pasado diciembre, contempla no obstante actualizar estas normativas con vistas a permitir la transferencia de equipamiento de defensa para casos en los que un país sea “sujeto de una agresión en violación de la ley internacional”.
La coalición gobernante, que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria, ha comenzado los contactos con los partidos de la oposición para buscar un acuerdo destinado a revisar formalmente las directrices sobre exportación de armamento, según recogen los medios locales.
Japón, además, anunció el pasado abril que dará ayudas económicas a países afines en vías de desarrollo destinadas a la mejora de sus fuerzas armadas, una medida que no había aplicado hasta ahora y que se integra en su nueva estrategia de seguridad nacional.
Con Información de EFE