Sindicato del Metro exige a Claudia Sheinbaum a cumplir con sus demandas laborales
Por Redacción QP
El Sindicato del Metro que encabeza Fernando Espino acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de incumplir en la solución de demandas laborales.
El choque de dos trenes el pasado 7 de enero en la línea 3 llevó a las autoridades y al Sindicato a promover la narrativa del acercamiento y el trabajo conjunto para aminorar las fallas frecuentes en ese medio de transporte.
Luego de aquel percance en el que murió una joven y 100 personas resultaron lesionadas, el Sindicato del Metro vuelve a lanzar sus acusaciones contra el GobCDMX.
INCUMPLIMIENTOS
A finales de la semana anterior el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro emitió un comunicado dirigido a su base laboral.
Ahí enlistó los incumplimientos del gobierno de Sheinbaum.
Acusó la carencia de recursos económicos para la capacitación y actualización de los trabajadores del Metro.
Denunció la falta de presupuesto para reactivar las actividades en el Deportivo de los Trabajadores del Metro, el cual lleva más de 4 años cerrado.
Denunció la negativa a autorizar un crédito para concluir viviendas en la Unidad Habitacional Azcapotzalco, el cual será pagado con recursos del propio trabajador.
El Sindicato también mencionó el rechazo a la reintegración de impuestos retenidos al trabajador, los cuales son restituidos a la Administración del Metro sin ningún beneficio para el contribuyente.
Exigió la reinstalación de dos trabajadores despedidos con motivo del incidente producido en la Estación del Metro Tacubaya, debido a las fallas del Tren y de las Instalaciones Fijas.
Ese incidente se refiere al impacto de dos trenes ocurrido en marzo de 2020, luego de que fallaran los frenos de un convoy que se encontraba en la terminal Observatorio.
El tren se deslizó hasta Tacubaya, donde se encontró de frente con otro tren.
El percance dejó una persona muerta.
CASO LÍNEA 3
El Sindicato también exigió resolución favorable dentro del proceso penal que se sigue contra el conductor del tren que chocó el 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3.
Para el gremio, al conductor Carlos “N” se le pretende inculpar de manera injusta por ese percance.
A finales de enero, la Fiscalía capitalina acusó que el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos.
Dijo que excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.
AUTORIDAD EVASIVA
“Estos son entre otros, los temas de los que desafortunadamente no hemos recibido respuestas satisfactorias.
“Con lo cual la autoridad evade sus obligaciones patronales, por lo que nos vemos obligados a comunicar esta situación a la base trabajadora”, acusó el Sindicato en su comunicado.
SHEINBAUM MINIMIZA
Cuestionada hoy en conferencia sobre los dichos del Sindicato del Metro, la jefa de gobierno minimizó las quejas.
“Están de acuerdo, lo que dicen es que hay que revisar algunas otras cosas.
“Pero el propio comunicado dice que están de acuerdo con todo el proceso de mejora del Metro”, respondió.
Agregó que hay una parte relacionada con las prestaciones labores y ahí, aseguró, se dialogará con el Sindicato.