Entre 2000 y 2016, Conagua incurrió irregularidades por 97 mil millones, afirma Controla tu Gobierno
Entre 2000 y 2016, Conagua incurrió irregularidades por 97 mil millones, afirma Controla tu Gobierno
Por Redacción QP
Entre 2000 y 2016, Conagua incurrió irregularidades por 97 mil millones, afirma Controla tu Gobierno
Por Redacción QP
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incurrió durante 16 años en irregularidades en los programas vitales de agua y saneamiento para la población, concluyó una revisión a 222 informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El análisis, realizado por la asociación Controla tu Gobierno, mostró que seis programas medulares de cobertura nacional no dieron los resultados esperados, pues 9 millones de personas siguen sin servicio de agua potable y 10.2 millones no cuentan con servicio de alcantarillado.
“Algunos de ellos (programas) se implementaron desde la década de los 90 y tras 25 años no han tenido los resultados esperados”, señaló la doctora Verhonica Zamudio Santos, autora de esta investigación.
De acuerdo con los datos analizados, tan sólo la inversión total de cuatro de los seis programas revisados asciende a más de 97 mil millones de pesos, el equivalente a cuatro veces el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2018.
Por lo que respecta a la revisión que realiza la Auditoría Superior de la Federación, que no tiene facultades sancionatorias, el estudio mostró deficiencias reiteradas en los órganos de control interno tanto de la Conagua, como de sus contrapartes estatales.
La asociación Controla tu Gobierno planteó que la Conagua cumpla con la legislación vigente, tanto en materia de agua como en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.
Entre los principales irregularidades encontradas por la ASF a conjuga están:
– Falta de definición de metas, objetivos e indicadores de los programas hídricos auditados.
No se precisa la población objetivo a la que se dirigen todos los programas auditados.
–Incumplimiento de los requisitos para acceder a los recursos públicos.
–Irregularidades en la administración del presupuesto como la falta de documentación probatoria del uso de los recursos, diferencias entre los montos programados y los ejercidos, y la falta de mecanismos de seguimiento y supervisión que permitan verificar el grado de avance de los programas hídricos.
–Irregularidades en la rendición de cuentas como la falta de documentos para la validación de gastos; obras inconclusas, no ejecutadas o sin operar, y montos utilizados en rubros indebidos.