Visión Humanista///Margarita Perez Delgado///Y después de la llegada de la Guardia Nacional al Metro CDMX que sigue?
Por Lic Margarita Perez Delgado
Analista
La presencia de más de 6,000 elementos a partir de “hechos atípicos” ha generado protestas en contra, así como la defensa de estos patrullajes por parte de las autoridades.
El 12 de enero, antes de que se cumplieran seis horas del anuncio realizado desde “La Mañanera” por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se reportaba la llegada de elementos de la Guardia Nacional para tareas de seguridad en el Metro; en los medios, comenzaron a circularimágenes de ellos; de a cuatro por estación hasta completaron los primeros cientos y así para llegar a un total de 6,060 elementos. Todos comenzaron su despliegue, repartieron sus zonas y comenzaron a patrullar las instalaciones.
A un mes de ordenarse su presencia en este medio de transporte público, las opiniones se han dividido, y hasta la fecha no hay una fecha específica para su salida.
Llegan los elementos al Metro
La tarde del 12 de enero comenzó el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, después de que se registraran hechos considerados como ‘atípicos’ por la mandataria capitalina.
“Después del terrible accidente que tuvimos (el choque de trenes en la Línea 3), en donde falleció una joven (…) después de esto ese mismo día en la tarde también tuvimos un problema en la Línea 3, una zapata en el tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes.
“Por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro”, anunció entonces desde Palacio Nacional.
La mandataria indicó que los elementos no estarían armados y tendrían a su cargo, junto a la Policía Bancaria Industrial y la Policía Auxiliar, de la seguridad dentro de las instalaciones así como de los usuarios.
“Vamos a tener vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, afirmó entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Protestas contra la Guardia Nacional
Con pintas, consignas y mantas, las protestas contra la Guardia Nacional se registraron el 14, 18 y 19 de enero, con manifestantes que liberaron los accesos para que las personas pudieran entrar al Metro sin pagar el viaje.
Una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino convocó a cientos de personas, con la demanda de la salida de la Guardia Nacional del Metro, el pasado 20 de enero.
A la cabeza del contingente estuvo la familia, amigos y compañeros de escuela de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, joven de 18 años quien estudiaba en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quien murió en el choque de trenes en la Línea 3.
“Detrás de esto, existe una responsabilidad y un llamado de justicia”, dijo César Hernández, padre de Yaretzi, en un pronunciamiento realizado al llegar al Zócalo, mientras los presentes sostenían girasoles como homenaje a la joven.
La organización Amnistía Internacional se manifestó afuera de la estación Insurgentes de la Línea 1, donde voluntarios repartieron volantes con cuestionamientos como “¿la Guardia Nacional en el Metro asegurará la seguridad de las personas?”, “¿la GN puede evitar los accidentes que se han presentado en el Metro?” y “¿es legal el uso de la GN en labores de seguridad pública?”, momentos antes de la marcha.
Detenciones y sanciones a elementos
La presencia de la Guardia Nacional en el Metro provocó la disminución de robos en este transporte de cinco a dos diarios, según afirmó la jefa de Gobierno el 20 de enero. Los elementos vigilan los andenes durante las horas de servicio, además de estar presentes por la noche, durante los recorridos de revisión de vías y afuera de los talleres de los trenes.
Al menos ocho personas han sido detenidas por el delito de ataques a las vías de comunicación, según lo dicho por la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), al señalar que ninguna de estas personas quiso interponer una queja ante el organismo.
El caso más conocido es el de Viviana Salgado, mujer detenida el 13 de enero, después de que se le acusara de arrojar unas aspas de plástico para lavadora en las vías de la estación en la estación Centro Médico, aunque después ante medios de comunicación ella ha señalado que se le cayeron por accidente y dio aviso a los elementos de la Guardia Nacional.
Tras ser vinculada a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación y pasar unos días en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la dependencia abandonó el proceso al considerar que no se contaban con elementos suficientes.
Ahora, Salgado busca reparación del daño y una disculpa pública por parte de las autoridades.
Tanto el director del Metro, Guillermo Calderón, como el secretario de Gobierno, Martí Batres, señalaron que el joven se encontraba haciendo pintas dentro del Metro, pero en videos difundidos en redes sociales se ve a jóvenes sosteniendo volantes y cartulinas con mensajes como “militarizar el Metro no es cuidar #FueraClaudia”.
Organizaciones en contra
Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red TDT, México Unido Contra de Delincuencia (MUCD), Balance A.C., Fundar, Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
México Unido Contra la Delincuencia llevó la batalla a lo legal, al presentar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, donde señala que es inconstitucional que elementos de las Fuerzas Armadas estén encargados de tareas de seguridad en el sistema de transporte.
Sin embargo, la presencia de los elementos de la GN sigue y no se tiene una fecha ni un anuncio para pensar en su retiro.
Así el Quehacer Político a través de mi Visión Humanista.Es cuanto.