23 noviembre, 2024

La opinión///Lic Monserrat Cortés Arrona////Autodefensas en la CDMX realidad o fantasía tú qué opinas Claudia?

0

Por Lic Monserrat Cortés Arrona

Diversas denuncias han llegado a la dependencia capitalina con referencia a un video que circula en redes sociales, donde se observan a varias personas armadas y encapuchadas, que golpean y amenazan a un hombre, señalado presuntamente de cometer diversos robos en la colonia Santa Julia, Alcaldia Miguel Hidalgo.
“Sólo queremos que los que vengan al mercado a comprar puedan visitarnos tranquilamente. Atentamente Barrio Santa Julia“, concluye el mensaje. Después golpean a uno de los presuntos delincuentes quien aparece con la cara molida a golpes; el mismo método lo utilizan con otra persona a quien tienen cautiva, quien incluso delata a sus cómplices, mismos que presuntamente han robado en toda esa zona, estos son las palabras de dichos “justicieros anónimos”.
Incluso uno de los presuntos ladrones que está en cuclillas sostiene una cartulina en la que se lee: “Esto me pasó por robar la Ruta 28 y esto le va a pasar a los que se pasen de verga“, además de que confiesa haber robado, lo que ha decir de las autoridades, es un claro ejemplo de intimidación hacia los propios delincuentes para que no ingresen a robar, extorsionar o delinquir en todo el sector. No es lo que parece.
En este sentido, trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSPCDMX) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) advierten que este grupo de personas que se dicen habitantes del sector de Santa Julia, no son vecinos cansados de la inseguridad que se vive en el sector.
Más bien podrían ser un grupo de delincuentes que roban, asaltan y amedrentan a transeúntes en la misma zona, y que para evitar que otros ladrones ingresen al mismo lugar, decidieron hacer este video que ya es investigado por las autoridades.
No se descarta que estas mismas personas sean los responsables de los homicidios a ladrones de camiones en la misma colonia y que luego, para despistar, los anuncian como “justicieros anónimos.”
El ascenso en los estados de Michoacán y guerrero de las milicias de vigilantes que se enfrentan a tiros con los cárteles de la droga y “liberan poblaciones” ha despertado esperanza y miedo. Pero la mayoría de los políticos han evitado tomar una posición clara respecto a uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas en México, será este el caso de la CDMX ¿Pueden grupos ciudadanos armados desempeñar un papel positivo en un país democrático? ¿O representan una amenaza creciente?

En mi opinión.Es cuanto.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *