“Respeto su opinión, pero México sí puede ser sede de los Juegos Olímpicos”: Maria Jose Alcala a Ana Guevara
Por Redacción QP
Alcalá asegura a Guevara que el gobierno de México puede solventar el gasto para ser sede de Juegos Oímpicos con alianzas y evitar endeudarse.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), reiteró su postura ante el escepticismo que ha mistrado Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ante el anuncio que hizo el canciller Marcelo Ebrardde impulsar una candidatura oficial de México para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.
Alcalá destacó que el cambio de política que realizó el COI en términos de financiamiento de Juegos Olímpicos, en los que el país sede sólo debe aportar el 10 por ciento de los gastos, desecha el argumento de Guevara, quien ha señalado constantemente que organizar la justa sería excesivamente costoso y representaría un gasto innecesario para el gobierno.
“Respeto mucho la opinión de Ana Gabriela, pero creo que en ese momento no tenía la información, eso ha cambiado, el COI ha cambiado, cuando tuvimos nosotros la reunión con ellos fueron muy claros y ahí nos despejaron las dudas y vimos la gran oportunidad que tiene México para poder ser sede.
“No necesita el gobierno cargar solo con ese 10 por ciento, puede tener aliados estratégicos. Es importante el legado que quiere dejar México para estos Juegos Olímpicos”, señaló Alcalá tras el anuncio de la búsqueda de la sede.
FINANCIAMIENTO
Guevara también recordó las malas experiencias en eventos que México fue sede, como Juegos Centroamericanos y Panamericanos, donde estados como Jalisco y Veracruz tuvieron que invertir cantidades millonarias sin poder recuperarlas, lo que Alcalá también explicó.
“Es totalmente diferente el financiamiento para Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Los Centroamericanos son financiados totalmente por el gobierno, y si el gobierno consigue patrocinadores o aliados ahí puede alivianar la carga”, explicó Alcalá.
Guevara deseó “éxito” al COM en su intención, pero dejó claro que no es partidaria de endeudar al país.
“Éxito, ya no voy a estar aquí. No es que esté en contra que pudiese ser México sede de los Juegos Olímpicos, sino que económicamente e históricamente no funciona; eso es lo que más importa aquí. La verdad no soy de la idea de volver a endeudar al país. Aunque han dicho que por medio de la iniciativa privada, la cual solo da una parte; debemos poner muchos millones de dólares más para ser sede”, explicó.