Nuevo PCC para seis líneas del Metro entrara en operaciones en Diciembre de este año tuvo un costo de 320 mdp: Sheinbaum
Por Redacción QP
Con una inversión de 320 millones de pesos, a partir de diciembre de este año comenzará a funcionar un nuevo Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a la 6 del Metro.
Estas nuevas instalaciones no estarán más en la calle de Delicias del Centro Histórico.
Tradicionalmente ahí se encontraban, hasta que se registró el incendio de enero de 2021.
Ahora ese moderno PCC se localizará dentro de las instalaciones del C5, en donde opera el puesto de mando de las cámaras de videovigilancia de la CDMX.
AUTONOMÍA
Pero el director del Metro Guillermo Calderón, explicó hoy en conferencia que el PCC funcionará de manera autónoma del resto de instalaciones de la Policía y de Protección Civil.
En ese sitio, 120 empleados que operarán como reguladores, en tres turnos, controlarán el mando de tráfico y el mando de tracción de los trenes en esas seis líneas.
Además, tendrán a su cargo los sistemas de comunicaciones, tetratelefonía, videovigilancia y los puestos de jefes de regulación.
El edificio del C5, a decir del director de ese Centro Juan Manuel García Ortegón, es el inmueble más resiliente de toda la Ciudad de México, lo cual garantiza seguridad para el personal, instalaciones y equipos.
CHINOS AL QUITE
Las obras para la instalación de PCC en ese lugar tienen un avance de 98 por ciento y esos trabajos los realizaron dos empresas extranjeras:
CASCO, una compañía dedicada a la automatización de sistemas ferroviarios, y DUONS, especializada en telecomunicaciones.
A partir del 15 de noviembre iniciará la migración de dos líneas, la 4 y la 3, aunque está ultima funcionará inicialmente bajo un esquema llamado “sombra” para reproducir al mismo tiempo lo que sucede desde el control anterior.
La línea 1 será la última en migrar de Delicias a este nuevo PCC, pues eso ocurrirá hasta que concluya toda la rehabilitación de la misma.
Eso sucederá a finales de 2023.