24 noviembre, 2024

¿Por qué Johan Cruyff no jugó el Mundial de Argentina 1978? 

0

Por Redacción QP

Johan Cruyff fue una de las grandes ausencias del Mundial de Argentina 1978.

No solo fue Diego Armando Maradona, otra estrella a nivel internacional, aunque en ese momento ya estaba más que consolidada, no jugó el Mundial de 1978 en Argentina y hablamos acerca de Johan Cruyff, quien se ausentó de dicha justa a pesar de que una edición antes los Países Bajos habían llegado a la Final de la Copa del Mundo que terminaron por perder contra Alemania. A raíz de su decisión, la cual siempre se tuvieron muchas dudas, también se generaron varias teorías al respecto. La primera de ellas es que se iba a celebrar el Mundial en un país que vivía en una dictadura y el talentoso jugador del Barcelona estaba en contra por esta razón. Unos más afirmaron que Cruyff le veía mucho potencial al equipo y por ello no estaba de acuerdo con los premios económicos que ofrecía la Federación; otro más de que el jugador no quería portar los símbolos de la marca Adidas en la camiseta de Holanda, no obstante, todas estas teorías fueron desechadas.

¿Por qué Johan Cruyff no acudió al Mundial de Argentina 1978? Los motivos por los cuales el talentoso jugador se negó a ir a Argentina para la Copa del Mundo fueron concretamente personales, ya que meses antes había sufrido un intento de secuestro en su casa que lo afectó a él y a su familia e, inclusive, él mismo lo contó en las memorias póstumas publicadas por Planeta en octubre de 2016. “Era 17 de septiembre y yo estaba en casa, en un edificio de apartamentos, viendo un partido de baloncesto en el televisor, cuando lo que pensé que era un mensajero llamó al timbre. Pero cuando abrí la puerta me encontré con una pistola apretada contra mi cabeza y me obligaron a tumbarme boca abajo. Todos estábamos en casa. Los niños estaban en su cuarto y aquel hombre le dijo a Danny [Coster, madre de sus hijos Chantal, Susila y Jordi] que se tumbara también. Yo intenté razonar con él. ”¿Quieres dinero? ¿Qué quieres?“. Me ató y me amarró a un mueble. Para hacerlo, tuvo que dejar la pistola un momento, y entonces Danny se levantó y salió de la habitación y del edificio. El cabrón la persiguió. Yo pude liberarme y coger la pistola para asegurarme de que no lo hacía él. Hubo tantos gritos que se abrieron las puertas de todo el edificio. Enseguida le redujeron los vecinos”. A consecuencia de lo vivido, toda su familia y él recibieron entrenamientos por si volvía a ocurrir algo parecido, compraron dos doberman, tuvieron seguridad personal, sin embargo, no lo dejaron contar lo que realmente pasó en ese entonces, por ello salió a declarar que no estaba bien física n mentalmente. La Final, la cual la disputaron Argentina y Holanda, Cruyff la vio con el también futbolista Juan Carlos Heredia, argentino que no quiso disputar la Copa por temas políticos.

“Vimos el partido por televisión en la cancha del Barcelona. Adentro de una de las oficinas de uno de los dirigentes del club. Ni yo festejé los goles de Argentina ni él el de Holanda. Fue una cosa tranquila, amistosa”, llegó a contar Milonguita.

Con información de Medio Tiempo

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *