24 noviembre, 2024

Fronteras de la Ciencia///Fernando Fuentes///LA CNC EN TRANCE

0

{"source_sid":"E8FF0313-F245-444C-A8A8-7174F016DF54_1619719293522","subsource":"done_button","uid":"E8FF0313-F245-444C-A8A8-7174F016DF54_1619719293498","source":"other","origin":"gallery"}

Por Fernando Fuentes

A finales del mes de agosto se debe renovar el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cómo ha sido tradición durante sus 84 años de vida, pero hoy se encuentra en una situación crítica o se democratiza al interior y se renueva, o pasará simplemente a la historia, la cual fue fundada el 28 de agosto de 1938 y que uno de sus propósitos fue llevar a cabo la Reforma Agraria. Su primer líder fue Graciano Sánchez, y han pasado 29 hasta ahora. 

El diputado del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras,ex gobernador de Durango, ha cumplido sus cuatro años estatutarios al frente de la CNC, que ocupa desde el 26 de octubre de 2017, en condiciones diferentes sin el apoyo acostumbrado que tenían entonces del ejecutivo federal y en escenariosdistintos.

El Gobierno Federal de López Obrador, canceló la participación de las organizaciones Campesinas, como es el caso de la CNC, en el ejercicio del presupuestofederal, como era de esperarse, pues es considerado un apéndice histórico del revolucionario institucional.

Ahora tendrá que proponerse nuevas alternativas parala CNC, si alguien se quiere sacarse la rifa del tigre,para levantar a esta organización, y atender la crítica situación economía campesina, en la producción agropecuaria, el aprovechamiento forestal, la ganadería, la acuicultura, y la inseguridad sabida por todos que ha afectado de manera directa la producción alimentaria, ahí está como ejemplo el caso del limón y el aguacate productos que sus precios se fueron a las nubes por presiones del hampa,  volver a levantar todas las actividades que sostienen la economía rural.

Las remesas, el cultivo y los programas asistenciales del actual gobierno federal los ayudan a sobrevivir en la pobreza, pero no resuelve su problema.

Según estudios, el campo mexicano ha venido perdiendo su población económicamente activa, pues miles de jóvenes ya no quieren continuar la actividad familiar campesina y deciden buscar otras alternativas, irse a las grandes ciudades o buscar suertes en los Estados Unidos, nadie detiene esta situación. 

Con ese escenario y otros, se encontrará la nueva directiva de la CNC, si hay alternancia como lo marcan sus estatutos, además de que se debe aprender a volver sustentables a sus representados y a ella misma, la CNC. 

Los aires de democracia, el viejo lema de Francisco I Madero, la No Reelección, retumba en las paredes del edificio que logrará Amador Hernández en los años sesenta para su CNC.

Ese edificio que alguna vez estuvo totalmente alfombrado, hoy sufre todavía las heridas del último gran temblor en el 2021 y la pandemia, será por su  situación económica, la realidad es que lo tiene con las puertas cerradas.

Esperamos que al renovarse en su directiva emerjan nuevas ideas, nuevos planteamientos ante los desafiantes retos de este nuevo siglo. Para sobrevivir la organización campesina histórica  debe democratizarse e innovar en el desarrollo rural.

Esperaremos atentos el actuar de Ismael Hernández Deras, ex presidente municipal de Durango, si da pasó a una elección democrática y camina con rumbo en lo que vendrá o se pierde en el fango de la mediocridad reeleccionista.  Estén a la expectativa campesinos Cenecistas.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. ferfuentesmty@hotmail.com

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *