25 noviembre, 2024

Abogado de Moreira dice que los testigos de Fiscalía española son Villarreal y González Treviño

0

Abogado de Moreira dice que los testigos de Fiscalía española son Villarreal y González Treviño
Por Redacción QP

Abogado de Moreira dice que los testigos de Fiscalía española son Villarreal y González Treviño

Por Redacción QP

El abogado de Humberto Moreira Valdés, Manuel Ollé Sesé, dijo este día que la reapertura del caso en contra su cliente tiene que ver con nuevos testimonios brindados por Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño ante la Fiscalía de España.

Moreira es ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, partido de mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. Ollé Sesé es uno de los más prestigiados y caros abogados de España.

Javier Villarreal es el ex Tesorero de Coahuila en tiempos de Moreira, un individuo acusado de desviar del erario miles de millones de pesos. González Treviño es un empresario de telecomunicaciones que fue señalado y conmdenado por transferir recursos públicos de los coahuilenses hacia Texas.

Hoy, un juez español reabrió la investigación por lavado de dinero a Moreira ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que lavara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron investigando y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas que aportaron más datos sobre las presuntas actividades de lavado de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivarse la causa.

Rubén Moreira aumentó la deuda que dejó Humberto, pero en el PRI, reino de ciegos, él es rey Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

El abogado dijo en un comunicado que las diligencias practicadas contra Moreira Valdés “no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías”.

“En relación con la noticia referida a la reapertura a instancias de la fiscalía española del procedimiento que respecto de Humberto Moreira existió en ese país debemos informar de que estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española”, señaló.

Agregó que las diligencias que solicita la investigación de la Fiscalía “consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del señor Moreira. Del mismo modo, la defensa del señor Moreira quiere poner de manifiesto que ‘no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado’”.

Así mismo, agregó Ollé Sesé, “debe resaltarse que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana. Estos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan solo una clara provocación con el fin de inculpar al señor Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que el señor Moreira tuvo abierta en España”.

“La defensa del Moreira informa de que recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones”, dijo.

“Por lo demás, el hecho de que se trate de testimonios ‘ad hominem’ buscados por la investigación de la fiscalía española que el fiscal norteamericano Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país, evidencia la falta de credibilidad de los mismos. La defensa de Moreira quiere hacer constar ‘la inmensidad de los daños y perjuicios que la fiscalía produce con esta actuación carente de toda credibilidad’”, agregó.

Dijo que “no obstante, y como ya hiciera en su momento, el señor Moreira demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lícito del mismo”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *