Internacionales///Carolina Alonso Romei///Rusia considera una amenaza el que Finlandia se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
La OTAN afirmó que trabajará de inmediato para añadir a Finlandia a la organización.
Rusia considera una amenaza el que Finlandia se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
De acuerdo con Peskov, la ampliación de la OTAN y el acercamiento de esta llamada alianza a sus fronteras ocasionará que la situación en el continente no sea estable ni segura. Por ello, consideran una amenaza el que Finlandia se una a la organización.
Mientras tanto el presidente y la primera ministra de dicho país, se dijeron favorables este 12 de mayo a una adhesión sin demora a la OTAN, ya que sería considerado un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada el domingo.
Cabe mencionar que Finlandia comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino.
Adhesión rápida a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló este jueves sobre la intención de Finlandia de presentar su candidatura para sumarse a su alianza militar y añadió que el proceso de adhesión se desarrollará de forma rápida.
“Si Finlandia decide presentar una solicitud (de adhesión a la alianza), sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, señaló Stoltenberg en una declaración.
Finlandia añadió que es uno de los socios más cercanos de la OTAN, debido a su democracia madura, su relación con la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica.
Además, una membresía finlandesa demostraría que la puerta de la OTAN está abierta. Este jueves el presidente de Finlandia, Sauli Niisto, y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que el país desea obtener “sin demora” una membresía a la alianza militar transatlántica.
De inmediato, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo en Moscú que una adhesión de Finlandia a la OTAN será sin dudas una amenaza para Rusia, ya que los dos países comparten frontera.
Con información de AFP