¿Qué es el poder político actual? 

0

Por Fortunato Piña

Fortu6311@gmail.com

El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.

El país tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio. Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares.

Si tomamos en cuenta estos datos, nos daremos cuenta de cómo la política económica no ha aterrizado en hechos, todos es en datos estadísticos para proporcionarlos sin saber con exactitud de donde provienen ¿Quién está dando esos datos? ¿De dónde se baso para obtenerlos?  Desafortunadamente esta situación parece ser una condición estructural que se ha venido acumulando y anquilosado en nuestra sociedad y de la cual parece difícil escapar. Adicionalmente, los resultados de un estudio reciente muestran que 75 por ciento de la población mexicana ha estado en condición de pobreza al menos una vez en los últimos doce años. Esto es indicativo de la enorme persistencia de la pobreza y de la vulnerabilidad que enfrenta una gran mayoría de la población.

Agreguemos que nuestro presidente es muy demagogo, terminaremos con una inflación más alta que el año pasado. Parte del problema es que el muy bajo crecimiento económico del país (1.2 por ciento anual per cápita en promedio en los últimos veinte años) no ha permitido un incremento del poder adquisitivo del ingreso. Además, el poder adquisitivo de los hogares se ha visto minado drásticamente durante la crisis económica de 1994, en el 2007 con el alza en los precios internacionales de los alimentos y en el 2009 a raíz de la crisis financiera internacional. Y del 2019 al 2021 la pandemia, como sorteamos ese tipo de actividades, agréguele la falta de empleo.

La pobreza, sin embargo, no es el único problema que desafía a nuestro país. Impera en México una enorme desigualdad que conduce a que esté considerado como uno de los países con mayor inequidad en el mundo. A modo de ejemplo, el 10 por ciento más rico se queda con el 40% del ingreso y, mientras que un mexicano está entre los cinco hombres más ricos del mundo y otros 30 poseen una fortuna superior a los mil millones de dólares, una fracción considerable de la población no accede a un nivel de vida que garantice un mínimo de bienestar razonable.

Y al termino del sexenio de nuestro súper presidente toda su comitiva empezando por sus hijos serán los másmillonarios con él a la cabeza, será congruente, si primero los pobres, si alcanzaran el país de la esperanza, como ahora tachar de nefasto al presidente es como ofender a un dios para gente inconsciente de la situación y solo piensa en las personas que ha metido a la cárcel para tapar el ojo al  Macho y hacer que la gente que no pagaba impuesto ahora si lo haga, ese es un rubro que es parte de su obligación como gobernar a la república mexicana, no es como para echar las campanas al vuelo y soslayar sus transas y trinquetes que realizan el y su comitiva debajo del agua, la congruencia no es ver que el señor esta, juzgando, encerrando, condenando, calumniando a algunos políticos que en el otrora sexenio no pagaban impuestos y se transaban a las secretarias donde figuraban como directores, si en su gabinete cuenta con políticos que no dejan de robar, ya se les hiso costumbre estar siempre en la política porque para ellos estando en ese nivel si es ganancia como dice el dicho a rio revuelto ganancia de pescadores, o usted que cree?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *