En Palacio Nacional, periodistas protestan por asesinatos de sus colegas
Por Redacción QP
Los periodistas llamaron a esta protesta, luego de los recientes asesinatos de sus colegas: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, ocurridos en lo que va del año.
Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación e independientes protestaron esta mañana frente a la puerta central de Palacio Nacional para exigir justicia por sus colegas que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión en el país.
En una manifestación pacífica y en silencio colocaron fotografías de periodistas que han sido asesinados y a quienes no se les ha hecho justicia.
Sobre las vallas metálicas frente al balcón central de este recinto, colocaron flores y pancartas en las que piden justicia por sus compañeros que fueron víctimas de la violencia
La convocatoria se realizó a través de las diferentes redes sociales donde periodistas se han unido para llegar hasta este recinto para unirse a las peticiones.
Los periodistas llamaron a esta protesta, luego de los recientes asesinatos de sus colegas: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, quienes fueron asesinados en hechos distintos, en Veracruz y Baja California, en las últimas dos semanas.
A lo largo del día y por la noche se esperan diferentes expresiones por parte de periodistas en varias ciudades del país; en la Ciudad de México la exigencia de justicia se hará en la Secretaría de Gobernación a las 20:00 horas.
Además, seguirán con con la protesta coordinada por medio de redes sociales con los hashtags:
#NiSilecioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#SinMasPeriodistasEnSuLista
#PetiodistasEnRiesgo
Grupo de élite investigará asesinatos de periodistas
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, instruyó al fiscal del estado, Ricardo Carpio, nombrar a “un fiscal especial que encabece un grupo de élite que dé seguimiento alasesinato de la periodista Lourdes Maldonado, así como del fotoperiodista Margarito Esquivel, a fin de que queden resueltos lo antes posible”.
La CNDH y la ONU-México condenaron el caso de Maldonado, quien en 2019 pidió ayuda al Presidente tras ser amenazada por su trabajo periodístico.