26 noviembre, 2024

Migrantes rebasan capacidad de “Ciudad Palillo”, y faltan por llegar

0

Migrantes rebasan capacidad de “Ciudad Palillo”, y faltan por llegar
Por Redacción QP

Migrantes rebasan capacidad de “Ciudad Palillo”, y faltan por llegar

Por Redacción QP

En el estadio Jesús Martínez “Palillo” donde se estableció un albergue para atender a la Caravana Migrante, ya está saturado por las 5 mil 500 personas que han llegado desde el pasado sábado a la CDMX.

Por la noche del 03 de noviembre llegaron los primeros migrantes de la Caravana proveniente de Centroamérica cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos para, según ellos, encontrar una vida mejor.

De los centroamericanos ya instalados en el lugar, el70% son hombres, 20% son mujeres y 10% niños.

De acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, la prioridad de las autoridades por ahora es la atención de niños, niñas, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, Amieva explicó que se cuenta la intervención de la Agencia de Protección Sanitaria, para que el agua sea apta para consumo humano porque el estadio no está previsto con un sistema de drenaje.

En cuanto a la alimentación, el jefe capitalino dijo que probablemente comedores móviles de la Secretaría de Desarrollo Social lleguen a la zona para mejorar el suministro en el transcurso de las próximas horas y días.

El tema de la comida

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Nasheli Ramírez, aseguró que comida nunca ha faltado.

Sólo hay un comedor, por ello la gente hace largas colas, pero instalarán tres comedores más los cuales permitirán que la gente no espere tanto, “pero nadie se ha quedado sin comida”, insistió la presidenta.

Para su llegada, el gobierno de la CDMX y diversos organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) conformaron un operativo para dar la bienvenida a miles de personas que vienen caminando en la caravana.

Ciudad Palillo

En el estadio, el cual ya comienza ser llamado “Ciudad Palillo” por los propios migrantes, se acondicionó el albergue con alimento, agua potable y baños para atender a los caminantes. Sin embargo, a cuatro días de su apertura ya los servicios resultan insuficientes.

Los centroamericanos duermen bajo las siete carpas colocadas en la cancha, en las gradas del estadio, en las áreas verdes, en la pista de atletismo y en el estacionamiento.

Servicios insuficientes

Hay tres horarios de comida: 08:00, 14:00 y 19:00 horas. La alcaldía de Iztacalco se encarga del desayuno, mientras que la comida y la cena corren a cargo del gobierno de la CDMX.

Los migrantes llegan en un momento difícil para la CDMX porque desde el pasado 31 de octubre se cortó el suministro de agua a los capitalinos por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) y la Cruz Roja, suman esfuerzos en la atención a los centroamericanos durante su estancia en la capital mexicana.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *