Internacionales///Carolina Alonso Romei///Sentencian a Emma Coronel a 36 meses de cárcel en EEUU por narcotráfico
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
Emma Coronel es culpable de conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana
- Además de los 36 meses de cárcel, Coronel fue condenada a cuatro años más de residencia vigilada
- Coronel nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, pero pasó casi toda su vida en México
- La esposa de ‘El Chapo’ es sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa
Un juez de Estados Unidos (EEUU) sentenció a Emma Coronel, esposa de El “Chapó” Guzmán a 36 meses de cárcel (tres años), por narcotrafico
La sentencia impuesta por el juez federal, Rudolph Contreras, en la corte del Distrito de Columbia es un año menos de lo que pedían los fiscales.
Además de los 36 meses de cárcel, fue condenada a cuatro años más de residencia vigilada.
En junio, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.
Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició “de múltiples maneras” y “a sabiendas” de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadounidenses.
Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.
Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.
También ayudó a “planificar y coordinar” la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, actualmente de 64 años, era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su arresto en 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017. Sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en Nueva York, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.
Con información de agencias.