Gaseros se reúnen con Sheinbaum para evitar desabasto en CdMx
Por Redacción QP
La mandataria capitalina celebró la reunión de gabinete de Gobierno donde recibió a los líderes gaseros con quienes, aseguró, entabló un diálogo respetuoso.
En el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con representantes del gremio gasero para dialogar sobre las acciones que permitan distribuir el gas LP en la capital y evitar desabasto en los próximos días.
La mandataria capitalina celebró la reunión de gabinete de Gobierno, seguridad y justicia en el C5, donde recibió a los líderes gaseros con quienes, aseguró, entabló un diálogo respetuoso.
“En reunión con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad y evitar desabasto.”, compartió en un tuit.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ayer, el gremio gasero nacional se manifestó en diversas partes de la Ciudad de México para exigir un pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP para no decretar un paro en el Valle de México, ya que indican que su ganancia neta en la actualidad es de 50 centavos por kilo de Gas LP.
Su propuesta inicial es que el aumento sea de 2.50 pesos, para que ganen por lo menos 5 veces más por kilo.
Refieren que los propietarios tienen que pagar gastos de mantenimiento de las unidades, lo que los deja sin margen de ganancia y en ocasiones no alcanza para refacciones y sueldos.
En agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció una regulación de precios máximos para el gas licuado de petróleo – mejor conocido como gas LP –, la cual cambiará semanalmente y variará según la región del país.
La tabla de los precios máximos aplicables será actualizada cada sábado y el inicio de la vigencia será el domingo. La CRE utiliza las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía.
Para la semana del 10 de octubre al 16 de octubre los precios para la venta por litro van de 12.32 a 16.00 pesos, lo que implica un incremento de 26 centavos con respecto al costo anterior, mientras que para la venta de gas LP por kilo, el precio va de 22.81 a 29.63 pesos, con lo que se registra un aumento de 48 centavos en relación con la lista de la semana pasada.