24 noviembre, 2024

En el Congreso de la CDMX toman protesta nuevos alcaldes

0

Por Redacción QP

A partir de este 1 de octubre, la Ciudad de México se reconfiguró políticamente, pues la alianza PRI-PAN-PRD gobernará en la mitad del territorio capitalino.

Con la toma de posesión de los nuevos alcaldes en Ciudad de México, se concreta una reconfiguración política, donde la oposición a Morena será el contrapeso en los próximos tres años del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La alianza de alcaldes del PRI-PAN-PRD tendrá bajo su mandato a la mitad del territorio capitalino, incluida Cuauhtémoc, corazón de la ciudad. Sin embargo, las demarcaciones de más población quedaron en manos de Morena: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El bloque opositor gobernará nueve de las 16 alcaldías, al arrebatar a Morena cuatro de sus bastiones, entre ellos Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Además, han conformado una alianza que impulsa una agenda común que busca ser determinante en la toma de decisiones del gobierno capitalino y en el reparto del presupuesto para las demarcaciones.

Personajes como Clara Brugada Molina destacan entre los alcaldes morenistas con mayor influencia política. Logró la reelección en Iztapalapa, la demarcación con mayor población de la ciudad, y su triunfo fue significativo para la votación obtenida por el partido.

Gustavo A. Madero es otra alcaldía que retuvo Morena bajo la candidatura de Francisco Chiguil, quien ya gobernó ahí en dos ocasiones.

Venustiano Carranza también será gobernada por Morena, pero con una ex perredista de reciente incorporación: Evelyn Parra.

En tanto, en la alianza opositora destacan los triunfos que lograron en espacios de poder importantes: Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón, además de Azcapotzalco y el bastión panista en la ciudad, Benito Juárez.

El ex dirigente del PAN en Ciudad de México, Mauricio Tabe, logró el triunfo al arrebatar la alcaldía Miguel Hidalgo a Morena, en donde ha insistido que la administración saliente dejó una deuda de 83 millones de pesos.

El triunfo de Sandra Cuevas significó también un rechazo al regreso del bejaranismo en el corazón de la ciudad. Derrotó a Dolores Padierna, quien gobernó hace casi 20 años y, desde esa fecha, hasta la llegada de Ricardo Monreal, casi 15 años después, mantuvo el control político en la Cuauhtémoc

La posibilidad negada a Néstor Núñez de buscar la reelección fue fundamental para la derrota de Morena, con Padierna Luna como su candidata.

La opositora Lía Limón también logró arrebatar a Morenauna demarcación, Álvaro Obregón, mientras que la alianza con el PRI y PRD hizo holgado el triunfo de Giovanni Gutiérrez en la alcaldía Coyoacán.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *