Colectivo de mujeres marcharán este 28 de septiembre en CdMx por el aborto seguro
Por Redacción QP
Los contingentes partirán de la Estela de la luz, entre las 14:00 y 15:00 horas de este martes 28 de septiembre.
Este 28 de septiembre, diversos colectivos de mujeres marcharán en la Ciudad de México, en el marco del Día de acción global por un aborto seguro.
En el 2007 se marcó un precedente para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, sin embargo, a 14 años de este hecho la deuda de género con las mujeres en este ámbito aún sigue siendo grande.
En conmemoración de esta fecha, en la Ciudad de México se realizarán dos eventos, uno presencial y otro virtual. En el caso del evento presencial se invitó a las mujeres a llevar pintura verde para hacer una ofrenda en honor de quienes han luchado por los derechos de las mujeres y por quienes no han tenido acceso a ellos.¿A qué hora y dónde iniciará?
Los colectivos organizadores convocaron a las participantes en la Estela de luz, entre las 15:00 y 16:00 horas, desde donde partirán.
Posible ruta
De acuerdo con información del C5, el contingente podría salir de avenida Insurgentes Sur y calzada Manuel Villalongín, y avanzaría sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Organización de los contingentes
De acuerdo con los organizadores del evento, durante la marcha, hasta adelante irán familias de víctimas de feminicidio, seguidas por mujeres embarazadas y por quienes llevan infancias, hasta atrás irán contingentes mixtos.
Invitan a realizar un “pañuelazo virtual”
Además de la manifestación presencial, se realizará una protesta virtual, por lo que se exhortó a las interesadas a que suban una foto con un paluelo verde a redes sociales acompañada por los hashtags #PañuelazoVirtual #AbortoLegal #28S.
Más de 50% de embarazos no deseados termina en aborto
De acuerdo con un reporte del Instituto Guttmacher, se estima que más de 54 por ciento de los embarazos no deseados a nivel nacional termina en un aborto y suman aproximadamente un total de 1 millón 26 mil abortos al año, más del triple de los registrados en la Ciudad de México, desde que se legalizó en el 2007.
Por lo cual ante la falta de opciones muchas mujeres deciden interrumpir su proceso en estados donde no está despenalizado y terminan siendo criminalizadas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2015 hasta agosto de 2021 se han iniciado 4 mil 87 carpetas por el delito de aborto y de acuerdo con la Conavim 53 mujeres permanecen presas por este delito.
Y aunque en los últimos años el interés por posicionar la despenalización del aborto se ha visto presente en más congresos locales, tuvieron que pasar 12 años tras la reforma en la capital para que el aborto se despenalizara en otra entidad como fue el caso de Oaxaca que en 2019 logró la interrupción legal del embarazo.
Mientras que, en el caso de Guanajuato, el año pasado esta iniciativa fue desechada, así como en los estados de Quintana Roo, Puebla y Baja California quienes también presentaron iniciativas para despenalizar este denominado “delito”.
Y apenas este año los meses de junio y julio se aprobó la despenalización del aborto en los estados de Hidalgo y Veracruz respectivamente logrando así que en cuatro entidades las mujeres puedan abortar sin ningún impedimento.
¿Por qué se conmemora el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto el 28 de septiembre?
Ante la falta de acceso que se ha tenido por décadas a la Interrupción Legal del Embarazo, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que fue celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto; desde entonces, cada año en el marco de esta fecha se busca visibilizar la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Pero también esta lucha se da con la finalidad de reducir el número de abortos clandestinos, pero también la mortalidad de mujeres ya que, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, el aborto clandestino se encuentra como la cuarta causa de muerte de mujeres embarazadas a nivel nacional.