ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍA DE LA CDMX Y ALCALDES ELECTOS
Por Redacción QP
Al término de la conferencia semanal de la UNACDMX, se inició el recorrido de alcaldes hacia el Senado, mismo que ocasionó un enfrentamiento entre granaderos de la policía de la CDMX y los alcaldes electos.
La conferencia semanal de la Unión de Alcalde de la CDMX (UNACDMX), tuvo como sede la explanada del Museo Nacional de Arte (MUNAL) , esto debido al repentino cambio, pues originalmente se realizaría en la escalinata del Congreso, mismo que fue cercado por la policía capitalina impidiendo el acceso a distintos puntos del Centro Histórico.
Los alcaldes y alcaldesas electas de las demarcaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, concordaron con que esta es una prohibición y deja vulnerable la autonomía de las Alcaldías, pues no se les permitió la comunicación en el recinto.
Se tocó el tema principal del regreso a clases presenciales, llevado a cabo a partir de este lunes 30 de agosto de 2021, donde acompañados de padres de familia, vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, alegaron el mal funcionamiento de las instalaciones educativas, donde recursos como el agua impiden un buen empleo de las medidas de restricción contra el COVID 19.
Mauricio Tabe, Alcalde electo de Miguel Hidalgo, se pronunció a favor de hacer una revisión exhaustiva a las escuelas, para asegurar a los alumnos y sus padres, un control en las restricciones sanitarias, para evitar los contagios. Por su parte Sandra Cuevas, Alcaldesa electa de Cuauhtémoc se pronunció en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas que conforman la UNACDMX, en realizar un trabajo arduo e impecable a favor de los ciudadanos.
Al término de la conferencia Lía Limón, Alcaldesa Electa de Álvaro Obregón, Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, Sandra Cuevas y Mauricio Tabe, iniciaron una caminata hacia el Congreso, siendo recibidos por granaderos de la Policía de la CDMX, donde fueron golpeados y dejando lesionada a Lía Limón, quien menciona que un granadero la golpeó con su escudo.
Frente a esto, Santiago Taboada mencionó que es un mal manejo y uso de la fuerza por parte de la policía, pues ellos deben combatir a la delincuencia y no a la libertad de expresión de los alcaldes, quienes se dirigían a dialogar de manera pacífica.
Por su parte Martí Batres, Secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que son lamentables las agresiones recibidas, ya que se trata de un forcejeo innecesario, puesto que se encuentran abiertos al dialogo de la manera más cordial para todos los alcaldes sin importar partido político.